ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementó la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran. El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980empezaron a financiarse con esta actividad ilícita.A pesar de estos programas Colombia continuó siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004.

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL MODELO NEOLIBERAL

El neoliberalismo no resolvió los problemas estructurales de la economía de Bolivia, razón por la cual ahora se dio un viraje hacia el Estado, a través de una economía mixta de mercado. El objetivo es lograr la reconversión productiva.

Diversos analistas, en su mayor parte economistas, han visto que en estos 19 años de vigencia de la economía de libre mercado, que dejó cuatro tareas pendientes: déficit de crecimiento, déficit de empleo, déficit fiscal y déficit de equidad.

— ¿El viraje hacia el Estado es una aceptación de hecho del fracaso del neoliberalismo?

El modelo ha cumplido una función en el ciclo que va de 1985 a comienzos de los años 2000. En Bolivia se habla del modelo neoliberal, el artífice del proceso de estabilización mediante el Decreto 21060 fue Sánchez de Lozada, el artífice de las reformas estructurales entre el 93 y 97 y el que agarró al final del ciclo, cuando ya estaba totalmente agotado y trató de corregir algunas de sus insuficiencias.

Pues fue un ciclo que trajo transformaciones, pero no logró resolver los problemas estructurales de la economía.

Bolivia, estructuralmente, sigue siendo un país de economía primaria, con exportaciones originadas en los sectores de recursos naturales no renovables, con una muy débil arquitectura industrial y que no ha logrado superar su dependencia de los recursos de cooperación internacional que han sido siempre el colchón que ha permitido el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com