ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Colombia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Economía Política y Sociedad

Sebastian Nohra

200726660

Presentado a: Francisco Zarur

Tema: Economía y narcotráfico en Colombia.

La historia de los problemas sociales y económicos en Colombia en los últimos veinte años, es en gran parte, la historia del narcotráfico. La primera no se puede entender sin la segunda. Es una relación causa efecto, en la que yace la explicación de lo que acontece en Colombia en nuestros días, tanto en materia Económica, como política y social.

Dicha historia se remonta a los años ochenta, una de las décadas quizá, mas determinantes de la historia Republicana de Colombia, el país sufrió transformaciones y acontecimientos muy importantes. La toma del palacio, las elecciones de alcaldes y gobernadores, las negociaciones de paz con las FARC, el genocidio de la Unión Patriótica, el inicio de la apertura económica, el asesinato de Luis Carlos Galán, Pizarro, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo y el surgimiento del mayor cáncer del país, la producción, venta y consumo de cocaína. Estos acontecimientos, caracterizaron una década crucial, que como ya dijimos determinaron, el orden social y económico Colombiano. En materia económica, a finales de los ochentas y principios de los noventas, Colombia dio un gran paso para integrarse a la economía global, resultado de un nuevo modelo neoliberal que empezaba a asentarse en las economías mas importantes del mundo, que cambiaria por completo la relación de producción y demanda. En contraste con el orden proteccionista que Colombia practicó en los años anteriores, esto produjo una saturación en el mercado interno de productos nacionales, la oferta era muchísimo mayor al poder de de compra. Además los precios se incrementaban con el paso del tiempo por la falta de competencia, la calidad era baja, también por la ausencia de incentivos para competir y por la obsoleta infraestructura de producción. La innovación tecnológica de los medios productivos, no era una política ni del sector privado ni del público. Adicionalmente, se entendió en Colombia y el mundo, que la autosuficiencia contrastaba con el desarrollo y por razones lógicas, hay países que no poseen todos los recursos y los medios para satisfacer sus necesidades productivas y de consumo. Como dicho país tiene petróleo y grandes producciones de cereales, existe otro que carece de estos productos y que posee otros, que el primero necesita. Según esta lógica, cada país tiende a mejorar y expandir en las industrias que particularmente tiene ventajas sobre otros países, con el objetivo de mejorar la oferta y su producción tanto de manera interna, como explotando otros mercados, pero cada país tiene flaquezas en determinados sectores, y se entiende que el país debe importar productos, bien por que no los tiene o por que su producción, calidad y precios no le favorecen. Este orden le da lógica y desarrollo al intercambio internacional de bienes y servicios, y posteriormente a lo que conocemos como la globalización. En este orden de ideas, Colombia se vio en la obligación de adoptar ese modelo. Este persigue favorecer al consumidor, en cuanto le ofrece mayor variedad de productos, como resultado de la competencia extranjera y las industrias sólidas de cada país se ven en la necesidad de innovar su tecnología y mejorar la calidad, esto hace que los productos tiendan a bajar.

Gracias al orden productivo y de consumo existente de esa época, y las razones que ya expusimos, la apertura económica desapareció muchas industrias y empresas en el país, la quiebra era constante y no fue una buena época para Colombia en materia económica. Era una un nuevo orden en el que no había experiencia, ni capacidad para afrontarla. Por otro lado, si había una industria que tubo la capacidad, la infraestructura, calidad y medios no solo para enfrentar la apertura, sino para favorecerse también. Talvez, la única multinacional colombiana, una de las industrias que más particulares y millonarios del mundo: El narcotráfico. Este fenómeno ha permeado todas las esferas de la sociedad, todas las instancias de poder, desde los sectores políticos mas prestigiosos, hasta las entrañas del campesinado, casi por no decir ningún sector ha escapado a el, en un país falto de oportunidades, con unos niveles de pobreza colosales y con tan alta injusticia social, el narcotráfico ha tenido el poder de manipular cualquier tipo de conciencia. Es el cáncer más nocivo que tiene Colombia, es un monstruo creado y desarrollado por el país, y que paradójicamente lucha día a día, gobierno a gobierno para minimizarlo. Su capacidad de acción es sorprendente, tanto que es el producto bandera de Colombia ante al mundo, por lúgubre y difícil de aceptar que sea. Aquellos que dicen que esta controlado, y que ya no es tan poderoso como antes, es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com