ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Colombia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

es un conflicto armado entre el estado colombiano y organizaciones criminales que controlan y trafican estupefacientes. El conflicto interno inició oficialmente durante el gobierno del presidente Belisario Betancur tras el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, el procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos, y demás asesinatos y secuestros selectivos en contra de personalidades importantes por órdenes de Los Extraditables, una alianza estratégica entre carteles de la droga. Finalmente, el gobierno de Colombia se alineó con la política antidroga de los Estados Unidos denominada «guerra contra las drogas».

Los pioneros en el tráfico y la distribución de estupefacientes fueron el cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle y el cartel de la Costa. Probablemente el cartel de Medellín era el más importante de todos debido a que contaba con el máximo capo de la mafia colombiana: Pablo Escobar. El líder de la organización llegó a pagar en su momento la suma de 2 000 000 de pesos por cada Policía asesinado, según las declaraciones de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar. Según las confesiones de León Valencia Agudelo, un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) solo en la localidad de Antioquia se presentaron ochocientos asesinatos a miembros de esa institución.1 El llamado Zar de la cocaína fue abatido el 2 de diciembre de 1993, luego de un operativo comandado por la Policía Nacional. Luego de la extinción del cartel de Medellín, la organización comandada por los hermanos Rodríguez Orejuela (cartel de Cali) reveló todas las actividades relacionadas con el tráfico de drogas y llegó a manejar cerca del 80% de la cocaína exportada a los Estados Unidos. Por otra parte, la guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas.2 La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado ha llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de los laboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial.2

Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformación de estas organizaciones insurgentes ha dejado centenares de víctimas, y ha desestabilizado varios sectores del comercio. Se cree que en 406 municipios de Colombia operan las bandas criminales y que éstas han logrado una alianza estratégica con otros grupos y bandas criminales como Las FARC, el ELN, entre otros. La alianza obedece principalmente al cultivo y tráfico de drogas, una tarea que genera ingresos y sostiene las finanzas de estas organizaciones. Según el gobierno colombiano, las BACRIM "las ven como carteles del narcotráfico, que las combate exclusivamente la Policía y está demostrado que son bandas con capacidad militar, campamentos, armas, estructura jerárquica y aliados con la guerrilla".3

historia del narcotrafico en colombia

La historia del narcotrafico en Colombia es la posterior a 1974, año en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre. La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.

A finales de la década, el narcotráfico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Este atemorizó al país con bombas y asesinatos de polícias, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado.

En 1989, un magnicidio marca la historia del país para siempre. Luis Carlos Galán, un político joven, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. Según testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estaría detrás de este y otros homicidios.

Sin embargo, la historia del narcotráfico en Colombia estaba lejos de terminar. En la campaña de 1994, hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotráfico para el candidatoErnesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotráfico se vuelve menos evidente y más sigiloso.

Durante los años 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la década de1990 Andrés Pastrana trató de negociar con los revolucionarios. Para ello despejó militarmente una zona en el Caquetá, la zona de distensión. Sin embargo, para el final de su mandato las negociaciones fracasaron.

Se afirma que en la última década el fenómeno del narcotráfico presenta tres grandes características: asentamiento geopolítico guiado por el afán de poder; notorio aumento, pese a las política de control social; y utilización de nuevos y más sofisticados mecanismos técnicos para el reciclaje del dinero ilícito proveniente del mismo.

Con relación al reciclaje del dinero ilícito, se plantea que se han dado pasos jurídicos y de implementación técnica muy significativos. Sin embargo, la realidad del aumento de las cifras de lavado de dinero desmienten la eficacia de tales instrumentos normativos e insta a buscar instrumentales preventivos con mayor capacidad operativa para minimizar el fenómeno.

Se señala que un primer aspecto que hay que dilucidar es la correcta comprensión del fenómeno de lavado de dinero. La criminología, en este sentido, puede efectuar un aporte significativo al entregar un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com