ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico En Colombia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo I

Introducción

Antecedentes

El comercio ilegal de drogas en Colombia o el narcotráfico colombiano es la práctica de la producción y distribución de drogas ilegales con efectos psicoactivos en Colombia. Colombia ha tenido cuatro principales cárteles del narcotráfico que con el tiempo crearon una nueva clase social e influyeron en varios aspectos de la cultura colombiana. El auge inicial en la producción de drogas en Colombia para la exportación se inició con marihuana en la década de 1960, seguido por la cocaína a mediados de los 1970s. Los EE.UU. han intervenido y han negociado con Colombia a lo largo de este período de tiempo, en un intento de cortar el suministro de estas drogas a los EE.UU. Sin embargo, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. (Capo-Narco Blogspot, 2010)

Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y los países europeos han proporcionado apoyo financiero, apoyo logístico, táctico y militar al gobierno de Colombia con el fin de poner en práctica planes para combatir el comercio ilegal de drogas. El más notable de estos programas ha sido el Plan Colombia, que también pretende luchar contra organizaciones izquierdistas, como las FARC, guerrilla que ha controlado muchas regiones productoras de cocaína en Colombia durante las últimas décadas. (González Posso, 2008)

Planteamiento del problema

La historia presenta una importante situación con respecto al narcotráfico internacional, principalmente hacia los Estados Unidos y Europa, que parte de Colombia. Desde principios del siglo XX se ha desarrollado en Colombia una relevante red de narcotráfico que ha sido muy influyente en muchos aspectos dentro del país, así como también fuera de éste. Además, el alcance de esta red de narcotráfico es uno internacional, haciendo que el problema de las drogas se haya convertido en uno de proporciones desmesuradas en varios países, como por ejemplo en Estados Unidos y Puerto Rico. Esto ha hecho que la lucha contra el narcotráfico se haya convertido en una que es muy cuesta arriba para los gobiernos mundiales y el uso de drogas un problema de grandes repercusiones en todos los ámbitos sociales, culturales y sanitarios dentro de las poblaciones afectadas. El alcance real de las redes de narcotráfico colombianas, las organizaciones de narcotráfico operantes en la actualidad, el liderazgo existente en las mismas y la influencia de los antiguos cárteles y sus líderes en las gestiones actuales, y los medios que se utilizan para llegar con su producto a sus mercados meta son aspectos muy importantes que deben ser investigados para tener una comprensión más amplia de la raíz del problema de las drogas que afecta a todos en la sociedad de una forma u otra.

Preguntas de investigación

1. ¿Cuál es el alcance real de las redes de narcotráfico colombianas?

2. ¿Cuáles son las organizaciones de narcotráfico operantes en la actualidad?

3. ¿Cuál y cómo es el liderazgo existente en las organizaciones de narcotráfico actuales?

4. ¿Cuál, si alguna, es la influencia de los antiguos cárteles y sus líderes en las gestiones actuales?

5. ¿Cuáles son los medios que se utilizan para llegar con su producto a sus mercados meta?

6. ¿Cómo afecta el narcotráfico colombiano a los Estados Unidos, Puerto Rico, y otros países?

Justificación de la investigación

Esta investigación se justifica debido al problema tan grande que existe en Puerto Rico respecto al narcotráfico y sus consecuencias, tales como la criminalidad, la adicción, la destrucción de las familias y comunidades, y otros problemas sociales de gran magnitud. El conocer una parte de la raíz de este problema, del origen de la droga que se trafica en Puerto Rico y los Estados Unidos que causa tan graves repercusiones para toda la población, es de gran importancia, como una forma de tener conocimiento para poder general alternativas o recomendaciones que pudieran en alguna forma contribuir a disminuir el impacto del narcotráfico y el narcotráfico en sí mismo.

Objetivos de Investigación

1. Conocer el negocio del narcotráfico en Colombia, ya que es el principal proveedor de drogas para la región de los Estados Unidos y Puerto Rico

2. Conocer las implicaciones y los efectos del narcotráfico colombiano en relación al problema de narcotráfico en Puerto Rico

3. Generar conclusiones y recomendaciones que puedan ser de utilidad para futuras investigaciones y/o para iniciativas anti drogas.

Definición de términos

1. Cocaína – Alcaloide con acción estimulante central y propiedades anestésicas locales extraído de las hojas de coca. Provoca euforia, excitación y la impresión de aumento de las capacidades físicas y mentales; a dosis elevadas desencadena un estado de delirio, con alucinaciones, sudación, agitación, convulsiones, hipertermia, taquicardia e hipertensión arterial. Su consumo continuado provoca dependencia psíquica y física, un estado de postración general y un deterioro progresivo de las facultades mentales, mientras que la interrupción brusca de su consumo causa un síndrome de abstinencia caracterizado por trastornos respiratorios y circulatorios y otros síntomas, que pueden llevar al colapso. (Doctissimo, 2012)

2. Marihuana – La palabra marihuana o mariguana, de dudosa etimología, hace referencia a una droga extraída de una planta llamada “cannabis sativa”, de la que se usa casi toda, con efectos relajantes y analgésicos, por la cción del THC (la persona que consume esta droga se muestra apático e indiferente, se le seca la boca, los ojos se enrojecen, le cuesta concentrarse en sus actividades habituales, o seguir una conversación, se desorienta, su estado anímico se torna inestable y se aleja de la situación real) que genera adicción, efectos instantáneos, y que con su consumo prolongado afecta la psiquis del individuo, y como ya no le resulta con el tiempo satisfactoria para los efectos deseados (evasión y placer) busca hallarlo en otras drogas más peligrosas, como la cocaína. (De conceptos, s.f.)

3. Heroína – Es una droga altamente adictiva y una de las que más se abusan. Su acción es muy rápida y afecta al sistema nervioso central. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com