ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

cómo, Aunque la Psicología empírica se ha fundado separándose de la Filosofía, en el fondo se ha separado de algunas doctrinas filosóficas, asociándose a otras

Se presume que se asumen algunos postulados filosóficos como el naturalismo, el dualismo cartesiano (con la correspondiente negación de la libertad), el positivismo, el darwinismo radical (que identifica al hombre completamente con los demás animales) y el relativismo ético.

Los orientadores y los dise- ñadores de programas educativos buscan en los estudios de los psicólogos respuestas sobre cuál es la mejor forma de presentar el material a los alumnos de modo que se aprenda mejor.

la educación en todos sus aspectos se sirve de los conocimientos de la psico- logía para un mejor aprovechamiento. La psicología es, por tanto, un fundamento imprescindible en el ámbito educativo.

todo ser humano tiene alguna idea (implícita o explícita) sobre la natu- raleza humana: qué es el hombre, cómo debe ser. Estas ideas influyen en diversos grados a la hora de actuar, y la actuación científica no es una excepción

NATURALISMO

El Naturalismo es una doctrina filosófica que mantiene que las únicas causas que actúan en el mundo son las causas físicas.

Lo propio de la Física, como de otras ciencias, es encontrar las leyes invariantes de la naturaleza que rigen, en este caso, el cosmos.

Es así cómo las ciencias necesitan asumir (consciente o inconscientemente) un Naturalismo metodológico.

La negación, por parte de la filosofía, de las causas trascendentes, corresponde al Naturalismo dogmático o teórico.

El Naturalismo metodológico, en cambio, no afirma ni niega dichas causas, sino que simplemente prescinde de ellas.

3. Dualismo cartesiano y libertad

Dualismo que Descartes formula en el siglo XVII

Una cosa es la realidad física, la materia, lo medible: el cuerpo humano pertenece a esa esfera. Otra cosa completamente ajena es el alma, lo espiritual, la mente

Descartes se encuentra con una paradoja, ya que el alma siente a partir de las influencias que recibe el cuerpo, y el cuerpo se mueve por orden del alma. El autor acaba recurriendo a una solución a todas luces absurda: la de la glándula pineal.

Alma y cuerpo forman una realidad inseparable, una única sustancia, que es el ser huma- no. El hombre no es su alma.

la antro- pología de Aristóteles o de Tomás de Aquino calificándola como dualista. Efectivamente, estos autores defienden la existencia del alma,

Para estos autores, el hombre no es un alma atrapada en un trozo de materia, como sugiere la visión cartesiana. El planteamiento es más bien el siguiente. En el mundo hay materia inerte y mate- ria viva. La materia inerte tiene una “forma”, que es la que determina las pro- piedades de cada cuerpo inerte. La mate- ria viva tiene un tipo especial de forma, a la que se llama “alma”

La explicación cartesiana sería que, de algún modo, el alma “empu- ja” (excita, deberíamos decir con el voca- bulario biológico actual) a esas neuronas.

En cambio, según el realismo aristotélico, diríamos que el hombre es su alma, es su libertad, y tam- bién es su brazo y sus neuronas.

dar por supuesto el Dualismo y, por tanto, la negación del alma y de la libertad. Dicho de otro modo, se reduce uno de los extremos de la duali- dad al otro, con la consiguiente negación de uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (82 Kb) docx (206 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com