ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

NATURALISMO

 Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas.

 Busca una impresión del lector.

 Al leerlo puede causar una impresión desagradable.

 Es también un documento de época.

 Las historias se desarrollan en ambientes rurales.

 Desaparece el narrador omnisciente, para la aparición del cacique.

 El cacique es el mandamás en este caso.

 El cacique hace sufrir a los habitantes.

 El naturalismo se basa en Charles Darwin y su teoría de la evolución que dice que el más fuerte es el que sale adelante.

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.

El realismo mágico apagó las diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia de que el ser humano es capaz. El realismo mágico empezó por decodificar la herencia del postmodernismo, así que el primer rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia.

El realismo mágico también supera la imaginación de cualquier lector, sin desprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus antepasados y de la vida misma.

El realismo mágico persuadió la novela para que saltara por encima del muro de dos mil años que la historia novelística había construido sobre las lecturas y de prejuicios de la gente; el realismo mágico disuadió a la novela para que continuara el mismo rumbo del postmodernismo, monótono y estéril.

Las propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente; pero todo eso supone fe, como Carpentier lo subraya en la obra citada.

Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia. El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.

Los detalles resultan narrados en un tono neutro y sin destacar lo mágico, no sea que el lector le preste demasiada atención. El escritor da lo mágico por sentado.

MODERNISMO

1.- El Modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués. Esto se puede apreciar muy bien en el cuento El Rey Burgués de Azul de Rubén Darío. El poeta no es comprendido por el burgués y queda marginado de su corte. También lo erótico y los temas atrevidos del Modernismo van a herir la cursilería burguesa.

2.- El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.

3.- Al hablar de los poetas modernistas hay que analizarlos individualmente y no se pueden generalizar sus ideologías y experiencias. En Rubén Darío hay un rechazo al mundo burgués, pero este rechazo está teñido por un deseo de una vuelta atrás a la etapa de la España Imperial y Católica que ordenaba claramente al mundo. Por el contrario, la posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los ideales bolivarianos. El pensamiento de Martí será de vital importancia para la Cuba revolucionaria.

4.- A nivel de la estructura de los versos y de la prosa poética hay una gran ruptura con la tradición. El modernismo comenzará a utilizar el verso libre, es decir, el que no está sujeto ni a rima ni a métrica. Es esta libertad en la forma de escribir la que explica que el Modernismo sea precursor de la poesía conversacional y de la antipoesía.

5.- Como toda corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com