ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neocolonialismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 11

EL NEOCOLONIALISMO

1. ORIGEN

El neocolonialismo es un término aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX mediante el cual gran parte de las naciones europeas salieron a la conquista de territorios que consideraban todavía no civilizados, descolonizados o subdesarrollados, especialmente África y otras regiones del sur de Asia.

La palabra neocolonialismo significa “nuevo colonialismo”, dando a entender entonces a nuevas formas de colonización.

El Neocolonialismo fue la principal expresión del Imperialismo, forma asumida por el Capitalismo a partir de la Segunda Revolución Industrial. El dominio de las potencias europeas no fue apenas económica, sino completa, es decir, militar, politica y social para imponer el nuevo modelo de organizacion del trabajo que pudiese garantizar, principalmente, la extraccion de los minerales, para sus industrias en Europa. La violencia militar y la explotacion en el trabajo, sumadas a las imposiciones sociales, incluidas la diseminacion del cristianismo entre los pueblos nativos, produjeron un proceso de aculturación y en la mayoría de los casos de destribalización.

Hoy en día, se habla de un colonialismo cultural mientras que en otras épocas el colonialismo fue político o económico.

2. JUSTIFICACION DEL NEOCOLONIALISMO EUROPEO

Desde el punto de vista ideologico, el Neocolonialismo fue justificado por una teoria racista, que juzgaba que los pueblos asiaticos y, principalmente los africanos, no pudieron, por si mismos, lograr el progreso y el desarrollo; por ello los europeos debian culturizarlos.

El nuevo orden de la economia a partir del siglo XIX, cuando la burguesia se convirtio en hegemonica en algunos paises. Esta clase proopietaria, poseia el poder economico y, por ultimo, conquistaria el poder politico. La hegemonia burguesa y la rapida industrializacion dio origen a los grandes conglomerados empresariales y al capitalismo monopolista, que paso a buscar materias primas para las industrias europeas y mercados para monopolizarlos.

3. REPARTICION DE AFRICA Y ASIA

La particion politica de los continentes de Africa y Asia fue un proceso desigual, habiendo ya Inglaterra formado un verdadero Imperio Colonial, mientras que, Alemania e Italia (que se habian unificado tardiamente) obtuvieron un menor numero de territorios, hecho que se considera como una de las causas para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los procesos mas destacados durante el avance del Imperialismo fue la apertura de los mercados chinos, primero a traves de la Guerra del Opio (1839-1842), que terminaria con la derrota de China, que fue forzada a firmar el Tratado de Nanquim, por el cual los chinos se comprometieron a abrir cinco puertos al comercio ingles, destacándose los puertos de Shanghá y Cantón, y ademas de eso debieron cederles Hong Kong.

En la decada, una intervencion franco-britanica obligo al gobierno a hacer nuevas concesiones. Por el Tratado Convencion de Pekin (1869) abririan 11 puertos más y ampliarian las ventajas a los comerciantes extranjeros. El dominio economico europeo y la debilidad del Imperio Chino, hizo surgir en el pais diversos movimientos de caracter nacionalista que llegarian a explosionar en el año 1900, cuando los representantes extranjeros en Pekin fueron perseguidos y, en respuesta , se organizaria una intervencion militar conjunta de Inglaterra, Francia, E.U.A, Rusia; Alemania y Japon.

4. CONTEXTO

Para alcanzar el objetivo de la globalización del sistema capitalista, las potencias han entramado organismos que posibiliten la hegemonía política, económica y militar; de una manera más sutil que en la época del colonialismo. Se sigue implantando la ideología colonizadora a través del pretexto de “misión civilizadora” o simplemente reafirmando su posición en las relaciones de poder actuales. La inserción de los países “subdesarrollados” en el mercado mundial tiene un formato periférico, por lo que a pesar de la riqueza de recursos naturales que puedan tener, se encuentran sumidos en una situación de pobreza absoluta.

La usurpación de territorios ajenos impulsado por fines económicos y de poder, tiene consecuencias de todo tipo en los países explotados. La llegada de las multinacionales ha supuesto el deterioro del ecosistema por y para las exportaciones masivas, de manera que ha sido la naturaleza la que se ha tenido que adaptarse al hombre. Entre las consecuencias sociales, la globalización capitalista ha supuesto también la globalización cultural, mutilando las tradiciones y modos de vivir autóctonos.

A la política neocolonialista de las potencias del imperialismo, se opone el movimiento de liberación nacional apoyado por los países socialistas.

“Los países desarrollados están en una posición en la que pueden utilizar, en su beneficio y por multitud de canales, los recursos de los Países del Tercer Mundo. Ese es el fundamento del orden económico mundial. A los ojos de la mayoría de la humanidad se presenta como un orden tan caduco e injusto como el colonialismo del que arranca su origen y esencia.

CAUSAS

Tras la liberación política de las colonias se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas. La dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y la carencia de los médios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países.

La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países. La deuda externa asumida por muchos países es también un factor relevante en el proceso.

5. REGIONES SUJETAS A NEOCOLONIALISMO

5.1. África

La independencia de las colonias europeas en África fue consecuencia de muchos factores, entre ellos el deseo de los pueblos africanos de independizarse, inspirados por la independencia de la India, y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. Pero, además, las dos nuevas potencias surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Estados Unidos, no habían participado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com