ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neocolonialismo En África Luego De La "descolonización": El Caso De La Economía.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

En el presente trabajo haremos referencia a África luego de la descolonización formal que se llevó desde la década del ’50, haciendo referencia a la economía. El objetivo es realizar un breve repaso del desarrollo de los países que comenzaron a surgir desde hace más de cincuenta años, para mostrar los elementos de continuidad de la dependencia a la anterior metrópolis, o países imperialistas.

En un primer momento realizaremos un recorrido histórico en busca de los orígenes de la perdida de autonomía económica por parte del continente. En un segundo momento, prestaremos atención a los elementos que marcan la dependencia económica luego de la “descolonización”. Y finalmente haremos referencia a un ejemplo sobre la dependencia de los países neocoloniales, en este caso África: la deuda externa y la dependencia a los organismos de crédito y países imperialistas.

1. El origen histórico de la dependencia en África

Samir Amin (1973) hace un recorrido por diferentes etapas históricas, en busca de los orígenes del subdesarrollo y dependencia del continente africano. Lo que muestra el autor es que hasta el siglo XVII, las sociedades africanas se desarrollaron de manera autónoma, a la par de las sociedades europeas mediterráneas. Sin embargo ambos continentes mantenían relaciones comerciales a través del Sahara, principalmente a través del oro. Este comercio llevó a que las sociedades del África tropical se organizaran alrededor de este comercio, y mientras crecía ese comercio, comenzó a desarrollarse la diferenciación social, ya que los reyes comenzaron a obtener productos exóticos como parte del oro entregado, y de la mano de eso produciéndose un poder social y político derivado de lo primero (Amin, 1973).

Desde el siglo XVII, el centro de gravedad de las relaciones europeas, pasa de África tropical a America, convirtiéndose en periferia de Europa, actuando como centro de acumulación por parte de la burguesía europea. En este contexto, África se convierte, en palabras del autor, en periferia de la periferia, en el sentido que se encargaba de proveerle esclavos a America (Amin, 1973).

Con la industrialización a finales del siglo XVIII y principios del XIX, culminan las relaciones vinculadas con el esclavismo entre Europa y África. Con la nueva etapa, America y África comenzaron a tener otras funciones como periferias de Europa: aprovisionar de materias primas, que permitía reducir el gasto en capital por parte de los países industriales. Para Amin, lo que produjo esta nueva dinámica, fue un intercambio desigual, donde Europa se hacia de un plusvalor ante la diferencia entre las materias primas que compraba y los productos manufactureros que vendía.

La relación de dependencia completa, se dio a fines del siglo XIX con la división del continente en colonias de las potencias Europeas, termino de perder cualquier atisbo de autonomía. Por medio del monopolio organizó la producción en sus territorios por parte de las metrópolis Europeas. El funcionamiento del colonialismo funcionó de la siguiente manera, en palabras de Amin:

“(…) [el capital metropolitano] podía organizar la producción en el lugar y allí explotar los recursos naturales (…) y obtener mano de obra barata. Además, através de la dominación política directa y brutal el capital metropolitano podía limitar los gastos incidentales del mantenimiento de clases sociales locales como correas de transmisión y podía usar recursos políticos directos de coerción.” (Amin, 1973; 35-36)

2. Dependencia económica pos-colonial

Para seguir con la línea del trabajo, no consideremos que pos-colonial signifique una nueva etapa que esta luego de la descolonización formal por parte de los países europeos metropolitanos. Como sostiene Ake (1981) utilizaremos la palabra poscolonial, como carácter descriptivo y como periodo histórico que corresponde desde las primeras descolonizaciones por parte de Europa desde la década del ’50. Y realizamos la siguiente salvedad, porque al igual que el autor, consideramos que la descolonización tuvo carácter formal en el sentido que la dependencia por parte de los nuevos Estados Nacionales africanos hacia sus antiguas metrópolis se mantuvo. Lo que reafirmaría nuestra tesis, que el proceso de “descolonización” tuvo más elementos de continuidad que de ruptura para la economía y la sociedad africana.

Para mostrar la dependencia luego de la descolonización formal, prestaremos atención a una serie de elementos. Unos de los primeros elementos a remarcar es la desarticulación. La independencia política de África llevó a que se mantuviera en la economía, los mismos rasgos de la etapa colonial: se mantuvieron los “enclaves”, centros urbanos que terminaban concentrando todas las actividades económicas y sociales. Las clases dominantes nativas estaban más preocupadas de mantener las mismas relaciones sociales heredadas que de cambios revolucionarios, lo que llevó a que el desarrollo estaba más visto para los intereses de las clases dominantes (Ake, 1981).

Pero otros de los elementos importantes de la desarticulación de la economía de los Estados nacionales, es la persistencia de las bases económicas basadas en monocultivos (en su mayoría productos comerciales). El monocultivo obliga a mantener fuertes relaciones comerciales con el exterior, donde se exporta la producción. Esa característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com