ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es neocolonialismo?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es neocolonialismo?

-El neocolonialismo es una práctica geopolítica responsable del uso del comercialismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que las minorías utilizan el mismo idioma y ciudadanía que la nueva colonia, controlan la población y ocupan tierras. Élite. En las primeras décadas del siglo XVIII, el imperialismo militar, político y cultural fue reemplazado por el imperialismo económico. De esta forma, las grandes potencias se inclinan más a utilizar sus colonias como mercados para sus productos industriales que otros mercados militares y políticos. Esto sucedió porque las colonias independientes terminaron con el gobierno militar y político en sus territorios.

Causas del neocolonialismo: 

Condujo a la explotación del desierto del Sahara en España. Se dice que la descolonización es el comienzo del surgimiento de estados "libres y soberanos", lo que significa que los territorios colonizados están atrapados en la dependencia económica y política más que nunca.

Fundamentos del neocolonialismo:

El neocolonialismo es una práctica geopolítica. Es responsable de utilizar el comercialismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que las minorías hablan el mismo idioma y ciudadanía que las nuevas colonias y élites.

Cuando comenzó el neocolonialismo:

Se inició en el siglo XIX con el propósito de buscar colonias y utilizarlas como fuente de materia prima para la industria europea, así como un mercado de consumo que depende de la ubicación geográfica.

Las consecuencias del neocolonialismo:

La depreciación de las materias primas que exportan y las ventas de productos manufacturados de alto valor agregado han creado un déficit comercial perjudicial para estos países. ... La ocupación de territorio extranjero con fines económicos y de poder tiene diversas consecuencias para el país explotado.

Regiones sujetas por el neocolonialismo:

-África: La independencia de las colonias europeas en África fue el resultado de muchos factores, incluido el deseo de independencia del pueblo africano, el fomento de la independencia por parte de la India y la oposición general al racismo y la desigualdad.

-Asia: Al conquistar Siberia y Turkestán, Rusia se convirtió en una potencia asiática. El Imperio Ruso Asiático es una extensión de la Rusia europea, que en 1914 se expandió en más de 16 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la mitad y la mitad de toda la superficie europea. Es el imperio más grande del mundo.

-América: En la década de 1970, muchos países latinoamericanos tomaron préstamos de bancos multinacionales o empresas privadas en estos países, y su deuda privada se convirtió en deuda pública. Esto lo logra la clase dominante con intereses nacionales adicionales, visión neoliberal o gobierno militar impuesto desde fuera. En el caso de América Latina, muchos de estos gobiernos son impuestos por Estados Unidos, al igual que el llamado la acción Cóndor es el mismo.

Relación entre la colonización y el neocolonialismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com