ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Neocolonialismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  3.450 Visitas

Página 1 de 7

EL NEOCOLONIALISMO

Cuando hablamos de Neocolonialismo, debemos comenzar definiendo dicho término. Por Neocolonialismo, de manera general, podemos entender, como el control indirecto que ejercen las antiguas potencias, sobre los territorios, otrora colonias, en cuestiones sociales, políticas, culturales, pero sobre todo, económicas. El término nos remonta a un movimiento dado a mediados del siglo XIX, donde las todavía, grandes potencias hegemónicas, pretendían ejercer cierta influencia sobre los territorios, que en algún momento pertenecieron a su gran imperio. España, Inglaterra y Francia, son ejemplos de esas potencias, que buscaban de alguna manera, seguir conservando el estatus de potencia, por sobre los que consideraban, eran inferiores, en historia, cultura y economía.

El neocolonialismo surge como una nueva forma de dominación, sobre los países subdesarrollados, que no han alcanzado ese grado de avance deseado y obtenido por los grandes competidores. Si bien, buscaba control en varios aspectos, tal vez el más importante sea el control económico. Las potencias ya no estaban interesadas pues, en gobernar territorios, siempre y cuando la economía de los lugares estuviera a su disposición, y presta para cubrir los intereses que a ellos más convenían. Es así, como estos grandes imperios – ahora conocidos como países – comienzan a controlar el mercado interno, obligando a sus antiguas colonias a producir ciertos artículos para su beneplácito, controlando su compra y venta, obteniendo una ventaja para ellos, y dejando aún, en la miseria a los productores.

Las características principales de esta forma de trabajo internacional son las siguientes:

a) Fuerte dependencia comercial: También llamado “intercambio desigual”. Las naciones subdesarrolladas, exportan productos (materias primas) a muy bajo costo, y las importan de las potencias, a un elevado precio, fijados por los ricos y por los cambios de los mercados internacionales.

b) Dependencia tecnológica: Al no poseer solvencia económica, la tecnología es del país potencia, o lo que es lo mismo, la base del capitalismo, el señor capitalista tiene los medios de producción y el empleado la utiliza para trabajar a cambio de una remuneración menor dejando la mayoría de la ganancia para el dueño de los medios.

c) Dependencia del capital extranjero: En el momento en que los recursos financieros se agotan dentro del país, estos recurren a la obtención de préstamos por parte de los bancos extranjeros.

d) Creciente deuda externa u descapitalización. Esto, en su momento se producirá, al sobregirar los préstamos y la incapacidad de los países para pagar. Esto claro, beneficia a las potencias pudiendo subyugar a los países subdesarrollados atándolos vía económica. De igual manera, la falta de apoyo de las potencias, al no querer invertir en un país y estar a la merced de los gustos de ellos, hace que se dependa del exterior.

e) La injerencia en política interna. Los países capitalistas potencias, comienzan a intentar controlar los asuntos políticos internos de los países bajo los que tienen influencia, manejando esta a su antojo. Cuando los países alzan la voz, las potencias no se agradan y muchas veces terminan en un mal enfrentamiento como lo sucedido en Angola, Nigeria o el Congo Belga. Entre los años 70 y 80.

Sin embargo, esta tendencia de control sobre mercados externos, ya no es propia de las antiguas potencias, sobre sus colonias. Países como China, Estados Unidos, y en su momento, la URSS, ejercieron este tipo de control sobre países que no eran sus colonias, pero que de una u otra manera, pudieron controlar debido a los diversos factores del ambiente externo que se presentaron en el acontecer de los sucesos.

Cuando estudiamos Neocolonialismo desde la secundaria, en segundo año, pensamos que es un tema lejano, propio del siglo XIX, y que la evolución del pensamiento y de las formas de producción y relaciones comerciales han trascendido de tal manera, que estamos en un momento diferente de la historia y eso es solamente eso, pasado, historia. Sin embargo, al detenernos a analizar los conceptos de neocolonialismo y de lo que esto implica, podemos darnos cuenta de que, para nuestra mala fortuna, estamos en medio de un proceso neocolonial en pleno siglo XXI. Dos siglos después, seguimos siendo gobernados bajo los mismo preceptos y bajo las mismas condiciones que en un momento se impusieron como manera de trabajo de las potencias y los países subdesarrollados, término, que aplica para la situación global que enmarca a nuestra sociedad.

Latinoamérica y África fueron los principales afectados por este sistema, por ende, nosotros como país estuvimos involucrados en el proceso. Y quién más, sino Estados Unidos, podría ejercer ese tipo de control sobre la economía, la política y la cultura, a un pueblo que parece destinado a dejar que desaparezca su autonomía y a regalar sus recursos a intereses extranjeros. Ejemplos de ello, tenemos por doquier, y no solo en años recientes, sino desde el siglo pasado.

Cuando en los años 60, los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com