ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  5.020 Visitas

Página 1 de 4

El neoliberalismo que actualmente impera en México y el mundo, elimina lentamente a los individuos y corrompe las voluntades de los mismos (todo lo contrario que Hayek sostiene). Las escasas oportunidades que la competitividad brinda se ven opacadas por las actitudes monopólicas de las grandes industrias transnacionales. El Imperialismo ha permitido la creación de un mundo globalizado, donde las naciones se ven opacadas por el gran capital. El mundo ya no es mas de los individuos (si es que alguna vez lo fue) ahora se encuentra en posesión de unas cuantas personas, las cuales, como es obvio, su interés no tiene un fin social.

Hayek en su libro Camino de servidumbre nos afirma una y otra vez que el progreso es resultado de la competitividad, y que el estado no debe tomar lugar en esta contienda. La anarquía del mercado es hoy en día es una realidad y la falta de regulación de este es la razón por la cual las empresas extranjeras inundan el mercado mexicano. Mientras los ciudadanos observamos como la iniciativa del país perece ante estos inconmensurables monstruos, que nos orillan a morir de hambre de diversas maneras.

Y el estado, inútil, sordo y ciego, vende el país por partes, a la vez que nos sume en uno de los momentos más oscuros de la historia contemporánea del país, en la cual la necro política prolifera desde hace ya varios años. En las paginas siguientes se verán las características, causas y consecuencias de este nuevo liberalismo, que ha estado en vigencia en los sexenios de Miguel de Ia Madrid (1982-1988); que continua en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en lo que fue el de Ernesto Zedillo (1994-2000) al igual que en el periodo de Vicente Fox (2000-2006) y en lo que va del Calderinismo (2006-2009).

En los años 80s Mexico buscaba integrarse a la economía internacional, por lo tanto se veía en la necesidad de abrir su economía al mercado mundial; para lograrlo, Mexico se incorporo al TLC ( Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canada. Con esto se esperaba realizar transofrmasiones que ampliaran el mercado e incentibara una mejor asignación de recursos […] que favorecería losprocesos productivos intensivos en mano de obra y se impulsara la complementariedad de las economias . Este proceso, el cual posee dos caras, en realidad responde a las necesidades imperialistas y reestructuracionales de la economía Norteamericana.

El TLC junto con los procesos de privatización y la flexibilidad a las normas que regulan la inversión extranjera fueron los ingredientes perfectos para dar confianza al capital transacional para invertir en el país, esto sumado a la “barata” y explotable mano de obra mexicana. La situación de Mexico se parece a la española, la apertura externa y reducción de aranceles ha favorecido mas a las exportaciones de EUA hacia nuestro país que las nuestras a dicho mercado .

Otro punto importante de la economía mexicana de las ultimas décadas (además de la globalización, el TLC y el IED) es la increíble y exagerada dependencia externa, sobresale la Norteamericana. La principal característica de esta marcada dependencia, es la exorbitante deuda externa, debido a esta México se ha visto obligado a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en la cual el gobierno mexicano se ha comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com