ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En México


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo es una aproximación, al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa lo que ha provocado muchas conclusiones, sobre todo entre la gente común y corriente. Estas reflexiones pretenden, en primer lugar, aclarar mi propia razón ¿qué se entiende por neoliberalismo?, ¿cuáles son sus antecedentes teóricos? ¿es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?

Este trabajo lo he dividido en cuatro apartados, el primero se refiere a los aspectos teóricos del neoliberalismo, el segundo a las características del neoliberalismo en el país, el tercero a los resultados de la aplicación de medidas de política económica neoliberal en México y el cuarto a una propuesta que hago de una política económica que no esté basada en la corriente neoliberal; esto es, un proyecto estratégico nacional.

I.ASPECTOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO

EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”,mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

a) Libertad personal.

b) Propiedad privada.

c) Iniciativa y propiedad privada

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el “laisser faire, laisser passer”(el dejar hacer, el dejar pasar).

De esta forma los deberes del Estado, según el propio Smith, deberían ser:

A.Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad, es decir una auténtica administración de justicia.

B.Sostener a las instituciones públicas.

C.Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

Esto significa que el liberalismo económico, también conocido como “laisser faire”, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo coma la defensa del país de cualquier agresión externa, la salud publica y la moral publica.

Debido a la crisis capitalista de l929 y sus efectos a nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A sus ideas se Ie conocen como “keynesianismo” y estuvieron en boga desde 1936 hasta la década de los 60.

El keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman) quienes, basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del Estado en la economía porque tenia, y continua teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política económica keynesiana.

A esta nueva corriente de pensamiento económico, que se opone a la intervención del Estado en la economía, se le conoce como “neoliberalismo económico”. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

En las décadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad. En los 80 Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas basadas en esta corriente; es decir políticas económicas neoliberales.

Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellas destacan:

Se basa en el principio de “laisser faire” (dejar hacer).

La libre competencia del mercado.

El Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar a libre competencia del mercado y estimularla.

La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.

El Estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero.

Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com