ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En México


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Neoliberalismo en México

Alonso Jordán García Gómez 3º IV

Para hablar de neoliberalismo en nuestro pais, primero hay que definir este concepto, por neoliberalismo se entiende que es una doctrina o corriente economica, donde se busca que el gobierno no “meta” las manos en los asuntos de los mercados, para que asi el mismo mercado sea el que se encargue de controlar la economia, ya que la oferta y demanda llegan solas a un equilibrio. Cosa que en realidad no pasa ya que muy pocos que tienen la capacidad se quedan con la riqueza y controlan el mercado, y es un ciclo por que, la riqueza genera riqueza, lo que hace a los ricos mas ricos y a los pobres, mas pobres.

El neoliberalismo hace que se reduscan las fronteras para los capitales, y privatiza los servicios publicos y el mercado laboral.

• Las principales caracterizticas del neoliberalismo son:

• -La desregulación, lo que facilita la producción privada de bienes y servicios.

• -Desincorporacion de entidades publicas.

• -Venta de bienes de inversión a particulares.

• -Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.

• -Eliminación de subsidios

• -Adelgazamiento del aparato burocrático.

el neoliberalismo en mexico, se empieza a dar con fuerza en el periodo de miguel de la madrid, cuando se empezaron a privatizar algunas empresas estatales, que fueron mas de 1000 en su sexenio; el punto mas alto del neoliberalismo fue cuando el presidente Salinas, sucesor de De la Madrid, firmo el TLC o tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canada, en el cual se establecia la disminucion de barrerar arancelarias entre estos tres paises, lo cual en realidad, fue que mexico redujo sus barreras, pero los paises del norte no.

Desde que el neoliberalismo entro en mexico, el pais ha perdido TELMEX, y su privatizacion se hizo sin regularizacion, por lo que hoy en dia es un monopolio, ademas de ser una de las compañias telefonicas más caras del mundo.

Tambien se privatizo la banca, lo cual se hizo sin preparacion alguna, lo que ocasiono la grave crisis financiera de 1995, la cual fue conocida como el efecto tequila y que consistio en la fuga de capitales en todo el pais, lo que genero insolvencia e inflacion.

Los transportes en el pais son mediante particulares, y lo que todos vemos es que dan un servicio de mala calidad ademas de caro.

El neoliberalismo en mexico aun no ha penetrado completamente, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com