ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

En México el modelo neoliberal ha sido implementado, para beneficio de solo algunos cuantos, por lo que la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la inflación son temas que han afectado a México desde hace mas de tres décadas. Asimismo con éste modelo, se ha dado a México la posibilidad de tener mayor número de exportaciones, mayor competencia laboral y presencia de nuestro país en la economía mundial.

Pero, ¿en cuánto tiempo, el modelo neoliberal, afectara por completo la vida de los mexicanos de clase media y baja?

En el presente trabajo se pretende dar una respuesta a la pregunta antes mencionada, que si bien el modelo neoliberal es algo que ya tiene muchos años siendo utilizado en México, es un tema que nos importa, o debería importarnos a todos los mexicanos, especialmente a los que pertenecemos a la clase media o baja.

En términos generales, el modelo neoliberal tiene tres principios fundamentales:

1. Imposición del libre mercado en el funcionamiento de la economía, lo que significa el desplazamiento de la razón política por la razón económica.

2. Apertura total, comercial y financiera de la economía.

3. Desplazamiento del Estado de la actividad económica y privatización de los activos nacionales. 1

Ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, México aplica cada vez con mayor profundidad el modelo neoliberal que fue implementado en el periodo comprendido de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de tres dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujeron los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio).

De la Madrid, junto a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón suman 30 años de neoliberalismo en México y, con el sexto sexenio neoliberal de Peña Nieto sumarán 36 años.

El neoliberalismo ha entrado en una nueva fase de acumulación que algunos llaman globalización.2

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causó que hubiera malos salarios.

En este proceso se pretende tomar a la productividad como un epicentro, la homogeneidad de las nuevas sociedades, la incorporación al “Primer mundo” y el supuesto mejoramiento de vida de la población, sin embargo, la realidad es que lo

que se ha generado a partir de las decisiones económicas en que se encuentra la

mayor parte de la humanidad, y en particular nuestro país es: el hecho de que 52 millones de mexicanos se encuentren en situación de pobreza, y 11.7 millones en condición de pobreza extrema, permite dimensionar la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicar la pobreza, especialmente en las regiones y los grupos sociales más desfavorecidos y rezagados. 3

Lo que nos llevaría a deducir que los enormes desequilibrios provocados por la imposición del neoliberalismo tienen como consecuencia que ni a corto ni a mediano plazo los problemas, de magnitud como la pobreza extrema, tengan solución, ya que subyacen en los sectores productivos de la economía, tales como mayor dependencia tecnológica de los países pobres en relación con los desarrollados, lo que provoca mayor importación de bienes de capital e intermedios, así como cada vez mas acentuada la privatización de las ramas estratégicas en los países pobres, y la perdida de la autosuficiencia alimentaria.

Diversos autores coinciden en la definición de los diferentes tipos de pobreza, tales como:

 La pobreza absoluta se refiere a los estados de privación e insatisfacción de necesidades universales que mujeres y hombres en su calidad de seres humanos, tienen derecho de satisfacer. 4

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com