ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

El término neoliberalismo fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico intervenido en algún nivel, político y social para corregir lo que se pensó como deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.

El término neoliberalismo fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938

la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial»

Para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la intervención del estado que trajo anteriormente el enfrentamiento con los liberales clásicos laissez-faire.

el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.

HISTORIA

 En 1981 se formó un movimiento de izquierda en los EEUU que usaba el término neoliberal para describir su ideología.

 Los dos políticos neoliberales más influyentes fueron Bill Clinton, 42º presidente del gobierno, y el exvicepresidente Al Gore.

 El termino acabó difundiéndose entre los hispanohablantes.

 En las últimas dos décadas el término no se define sino que se utiliza para describir una ideología o una teoría económica

CARACTERISTICAS

Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado.

Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.

- Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.

- Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.

-

Es economía porque estudia la regulación a través de una analítica concreta, aquella de la economía clásica.

Es política, porque fundamenta al Estado moderno, la democracia, y el sistema político moderno, desde el liberalismo clásico.

Es ética, porque establece los fundamentos de la convivencia social desde una posición determinada por la razón de mercado y el individualismo.

Es histórica porque construye a la razón de mercado como heurística y hermenéutica de la historia.

Es jurídica porque establece un modelo de Estado y de contrato social desde el cual se regula y administran las sociedades

Es simbólica porque ha generado una ideología éxito individual sustentado en el consumo y el mercado.

La respuesta a circunstancias concretas al interior del sistema-mundo capitalista, producidas por la disputa por la regulación entre la planificación y el libre mercado

Nace en su disputa contra la planificación expresada en dos formas: como planificación central (estado socialista), o como planificación descentralizada

El objetivo del ordoliberalismo o neoliberalismo era detener y de ser posible desmantelar el Estado de Bienestar, que se estaba construyendo inmediatamente luego de la posguerra y cuyos antecedentes eran el New Deal

Economía social de mercado y Estado social de derecho, son aportes del neoliberalismo que nace en la reconstrucción de Alemania, y que luego se impone en Inglaterra, durante el gobierno de Margaret Thatcher, y en EEUU con Ronald Reagan

Liberalismo clásico había creado una teoría del Estado que partía desde una definición metafísica del “Estado de naturaleza”, y justificaba la intervención estatal como una necesidad para resolver los problemas de la convivencia humana, el neoliberalismo produce una cesura con respecto a la tradicional teoría liberal del Estado, una cesura que es coherente y consistente con su visión del mercado como locus de regulación social y política. Esta cesura se expresa radicalmente en el concepto: “Estado social del derecho”.

El derecho no es un formato que se adecue al mercado, sino que expresa las reglas de juego del sistema; para el funcionamiento del capitalismo no vienen desde fuera de las sociedades, sino que por el contrario las constituyen históricamente y nacen de su interior

Lo que los neoliberales tenían en mente al producir el concepto de Estado social de derecho, era la crítica a la planificación estatal a la que veían como socialismo de Estado, determinadas. Lo que los neoliberales tenían en mente al producir el concepto de Estado social de derecho, era la crítica a la planificación estatal a la que veían como socialismo de Estado

El proyecto neoliberal, se constriñe entonces a las posibilidades de sobrevivencia política que tendría la democracia cristiana en Alemania y su economía social de mecado. Friedrich Hayek emigra a Chicago, EEUU, y lleva con él la tradición del pensamiento liberal austríaco y las esperanzas que los ordoliberales tienen puestas en la reconstrucción de Alemania.

Se proyecta a una ieda de dominio y poder al amrgen del significado del hombre y sus atutentucas aspiraciones de bien común o bien individual

Es la imagen de un orden global uniforme de acuerdo con una serie de fundamentos profundamente despersonalizados del bien común en las sociedades.

El carácter global del neoliberalismo de manifiesta mediante la munnidalizacion de las políticas económicas que s esalen de la esafera puramnete estatal y se convierten en una herramienta de control pollitico, a tarves de consideraciones técnicas de aplicación económica.

El neoliberalismo consiste en argumentar que la economía tiende, siempre y de “manera natural”, a un equilibrio general de pleno empleo.

EL neoliberalismo está conformado por tres grandes vertientes que dan cuenta de su complejidad teórica y de sus fines ideológicos:

El Monetarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com