ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción De Estado


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Muchas son las tesis que intentan expresar y dar a conocer el momento de la historia o clivaje que hizo surgir la noción de Estado en Chile. Alberto Edwards, por ejemplo expuso en su libro “La Fronda Aristocrática” que la república chilena, se funda en base a la proyección del respeto a la autoridad como figura fuerte, en primera instancia representada por la corona española y en posterior instancia, en una aristocracia nacional como grupo social fuerte e imperante. Góngora por su parte, pese a provenir de una raíz marcadamente conservadora expone que el gobierno debía apoyarse en la aristocracia, refutando de esta forma la tesis de Edwards que expone a la aristocracia como una fuerza casi política por sí misma. Pero no es el fin del presente ensayo, comparar tesis entre grandes pensadores de la historia chilena, sino más bien llevar al análisis en base a lo expuesto por Mario Góngora que afirma que no existe nación sin Estado, y que éste se construye a través de las guerras, puesto que éstas generan cohesión social y política. Como consecuencia de esto, el Estado se presenta como la matriz de la nacionalidad.

Góngora, realiza en el texto un estudio de los procesos políticos chilenos desde la independencia de nuestro país, hasta el gobierno de Pinochet. Como expuse anteriormente, y en base a lo expuesto por el autor, Chile es un país guerrero. Esto porque la guerra tuvo una gran importancia (y decisiva) durante la época española y continúo siendo un gran factor histórico durante el siglo XIX, de tal forma que durante este sigo, cada generación vivió una guerra. Deseo en este punto, realizar un símil con lo revisado durante las clases referente a los elementos del Estado. ¿Qué elementos del Estado se relacionan con lo expuesto por Góngora en su Ensayo Histórico? Como es sabido, conocemos como elementos del Estado cinco factores: el grupo humano, el derecho, poder, territorio y bien común.

Como ha sido menester del presente ensayo expresar y sosteniendo la tesis del autor, el pasado chileno estuvo marcado por las guerras. A causa de esto, y apelando a la creación de un Estado chileno “guerrero” es que el primer elemento del Estado a considerar, se relaciona con el grupo humano. La caracterización que realiza Góngora de la sociedad chilena, como una sociedad guerrera nos da las primeras luces acerca de este elemento. Siguiendo esta misma lógica, para el autor el Estado que emergió de las guerras de independencia empezó a definirse como tal con Diego Portales, quien aceptó como ideal político la democracia, pero aseguraba que Chile no poseía aún la “virtud republicana” que él consideraba fundamental para el buen funcionamiento del sistema democrático. Esto, asevera una vez la importancia del grupo humano como ente perteneciente al Estado, pero no definitorio de este en su 100%. Las personas, generan un vínculo político-social con el Estado, por lo que pasan a ser parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com