ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre De La Carta


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Régimen económico y fiscal de Canarias

Desde el siglo XV hasta nuestros días las Islas Canarias han dispuesto de una singularidad fiscal y comercial originada por su condición insular y lejanía geográfica.

Se trata de una herramienta que debe dar respuesta a la existencia de sobrecostes estructurales que condicionan todo hecho económico en Canarias, por encima de cualquier otra circunstancia de carácter coyuntural.

Estas medidas de compensación surgen para salvar una serie de desventajas que afectan a Canarias y la diferencian de su contexto socioeconómico, por su alejamiento, insularidad y fragmentación territorial, términos que confluyeron posteriormente en el de ultraperificidad, tras la integración del estado español en el marco comunitario.

El régimen económico fiscal canario, tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, se caracteriza principalmente por una franquicia al consumo y por una menor imposición.

Este régimen específico viene reconocido y garantizado, tanto en la Constitución, en el ámbito estatal interno, como en el ámbito comunitario.

La Comunidad Autónoma de Canarias goza de un régimen económico-fiscal especial, propio de su acervo histórico y constitucionalmente reconocido, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo. Dicho régimen incorpora a su contenido los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea.

Los objetivos del REF no son, ni deben ser, la cobertura de circunstancias coyunturales, y aunque un REF bien vertebrado y jurídicamente seguro puede contribuir a cubrir las eventualidades de un contexto económico adverso, el objetivo no puede ser otro que el de articular un sistema de compensación robusto y eficaz que de respuesta a las desventajas estructurales que lastran la producción en Canarias

En la actualidad nuestro régimen afecta tanto al ámbito de la imposición directa como la indirecta, y está constituido por los siguientes instrumentos

Deducción por inversiones en Canarias

Reserva para inversiones en Canarias

Bonificación para empresas productoras de bienes corporales

Zona Especial Canaria

Registro especial de buques y empresas navieras

Comunidades de agua

Recurso cameral permanente

Impuesto General Indirecto Canario

Arbitrio sobre importaciones y entregas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com