ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  7.026 Palabras (29 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El tema objeto de estudio es referente a la Norma Internacional de Contabilidad 2, conocida como la NIC2 referente a Inventarios o Existencias, la misma trata sobre la cantidad de costes que deben reconocerse como activos, así como el subsecuente reconocimiento de gasto del periodo y el tratamiento contable de cualquier deterioro que rebaje el importe en libros del valor neto realizable.

La Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Inventarios (NIC 2) sustituye a la NIC2 Inventarios (revisada en 1993), y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada. La Norma también reemplaza a la SIC-1 Uniformidad, Diferentes Fórmulas para el Cálculo del Costo de los Inventarios. Debe ser entendida en el contexto de su objetivo y de los Fundamentos de las Conclusiones, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 2 revisada como parte de su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad, que se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a las Normas, que procedían de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Los objetivos del Proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales.

ÍNDICE

 CARÁTULA……………………………………………………………………….1

 DEDICATORIA…………………………………………………………………..2

 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3

 NIC 2 INVENTARIOS………………………………………………………..4-26

o DEFINICIÓN

DEFINICIONES O TERMINOS USADOS EN LA NIC 2

FECHA DE ACTUALIZACION

o OBJETIVO DE LA NIC 2

CUENTAS DEL ELEMTO 2

o ALCANCES

EXISTENCIAS SEGÚN LA NIC 2

o VALUACION DE EXISTENCIAS Y VALOR NETO REALIZABLE

COSTES DE TRANSFORMACIÓN

COSTOS QUE NO FOEMAN PARTE DEL COSTO DE LAS EXISTENCIAS

o MÉTODOS DE VALUACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

o MÉTODO PEPS, UEPS, MÉTODO DE COSTO PROMEDIO PONDERADO, MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN ESPECIFICA, MÉTODO ULTIMO PRECIO DE COMPRA

o CASOS PRÁCTICOS

 CONCLUSIONES………………………………………………………………..28

 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………29

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 2

INVENTARIOS

1. Definición:

Norma Internacional de Contabilidad elaborada con el fin de prescribir el tratamiento contable de los inventarios.

¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad?

Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC o IFRS (International Financial Reporting Standards) Son un conjunto de estándares creados en Londres, por el IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).

¿Qué se entiende por Inventario?

Conjunto de mercancías o artículos acumulados en el almacén en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo. También se denomina inventario a toda relación ordenada y cifrada de los bienes de una persona o entidad, en la que se incluyen no sólo los stocks o inventarios en sentido estricto, sino cualquier otra clase de bienes, y también al documento en el que se contiene dicha relación.

Los inventarios o stocks se constituyen en la empresa con la finalidad de que las demandas de los clientes sean atendidas sin demora y para que la necesaria continuidad del proceso productivo no tenga que ser interrumpida por falta de materias primas. Los inventarios son, pues, una especie de embalses reguladores que mantienen el equilibrio entre los flujos reales de entrada y los de salida. La empresa se encuentra presionada por dos fuerzas de sentido opuesto: los costes de posesión y los costes de ruptura del stock. El mantenimiento de cantidades elevadas de stock le supone a la empresa unos mayores costes

Esta Norma debe aplicarse a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costos históricos, en relación con el tratamiento contable que debe darse a las existencias.

DEFINICIONES O TÉRMINOS USADOS EN LA NIC 2

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

 Capacidad Normal: Es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento.

 Inventarios son activos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com