ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad NIC 7


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 21

Norma Internacional de Contabilidad NIC 7

(Modificada en 1992)

Estado de Flujos de Efectivo

Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio).

Objetivo

La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo. Las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación. El objetivo de esta Normas es establecer la necesidad de que se provea de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa, mediante un estado en que se detalle los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiación durante el ejercicio.

Alcance

1. La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.

2. Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera. Aprobada en Julio de 1977.

3. Los usuarios de los estados financieros de la empresa tienen interés en saber cómo la empresa genera y usa su efectivo y equivalentes de efectivo. Este es el caso, cualquiera que sea la naturaleza de las actividades de la empresa, e independientemente de que el efectivo sea el producto con que trabaja la empresa, como puede suceder en una institución financiera. Las empresas necesitan efectivo por diversas razones, que son fundamentalmente las mismas, sin importar cuán diferentes sean sus principales actividades productoras de ingresos. Necesitan efectivo para conducir sus operaciones, para pagar sus obligaciones y para distribuir réditos a sus inversionistas. En consecuencia, esta Norma establece el requisito de que todas las empresas presenten un estado de flujos de efectivo.

Beneficio de la Información de los Flujos de Efectivo

4. El estado de flujos de efectivo, cuando se le usa conjuntamente con el resto de estados financieros, provee de información que permite a los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio neto de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para influir en los montos y oportunidad de los flujos de efectivo para adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. La información sobre los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos de efectivo futuros de diferentes empresas. Dicha información también aumenta la comparatividad de los resultados operativos presentados por diferentes empresas porque elimina los efectos de usar diferentes tratamientos contables para transacciones y hechos que son similares.

5. La información histórica de los flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros. También es útil para verificar la exactitud de las evaluaciones pasadas sobre los flujos de efectivo futuros y para examinar las relaciones entre la rentabilidad y los flujos de efectivo netos, así como el efecto de los precios cambiantes.

Definiciones

6. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna: Efectivo comprende dinero en efectivo y depósitos a la vista. Equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambios en su valor. Flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo y de equivalentes de efectivo. Actividades de operación son las principales actividades productoras de ingresos para la empresa y otras actividades que no son de inversión o financiación. Actividades de inversión son las adquisiciones y enajenaciones de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas entre los equivalentes de efectivo. Actividades de Financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio y del endeudamiento de la empresa.

Efectivo y Equivalentes de Efectivo

7. Los equivalentes de efectivo se mantienen con el fin de cumplir con compromisos de efectivo de corto plazo, más bien que como inversión. Para que una inversión sea calificada como equivalente de efectivo debe ser fácilmente convertible en una cantidad conocida de efectivo y no estar sujeta a un riesgo significativo de cambios en su valor. En consecuencia, una inversión es normalmente calificada como equivalente de efectivo solamente si tiene vencimiento a corto plazo, digamos tres meses o menos desde la fecha de su adquisición. Las inversiones patrimoniales se excluyen de los equivalentes de efectivo a menos que sean sustancialmente equivalentes de efectivo, como el caso de las acciones preferenciales adquiridas dentro de un corto período previo a su vencimiento y con una fecha específica de redención.

8. Los préstamos bancarios generalmente se consideran como parte de las actividades de financiación. Sin embargo, en algunos países los sobregiros bancarios que son pagaderos a requerimiento del banco forman parte integral de la administración de efectivo de una empresa. En estas circunstancias, los sobregiros bancarios se incluyen como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com