ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

1 NIC 2: INVENTARIOS

“La Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios (NIC 2) está contenida en los párrafos 1 a 42 y en el Apéndice. Todos los párrafos tienen igual valor normativo, si bien la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB. La NIC 2 debe ser entendida en el contexto de su objetivo y de los Fundamentos de las Conclusiones, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros.”

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios bajo el sistema de medición del costo histórico. Algo fundamental en la contabilidad de los inventarios es cuánto del costo se reconoce como un activo, para diferirlo hasta que los inventarios sean vendidos y se reconozcan los ingresos relacionados. Esta norma suministra una guía práctica en la determinación del costo y su reconocimiento posterior como un egreso, incluyendo cualquier deterioro del valor neto realizable. También proporciona una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios.

La NIC 2 emplea los siguientes términos:

• Inventarios son activos:

• Que se tienen para la venta en el curso normal de la operación;

• En el proceso de producción para tal venta; o

• En forma de materiales o suministro que serán consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Los inventarios incluyen los bienes comprados y retenidos para vender, incluyendo, por ejemplo, las mercancías compradas por un minorista y que se tienen para ser vendidas a terceros. Los inventarios también incluyen los bienes terminados o en curso de producción, así como los materiales y suministros que se espera utilizar en el proceso de producción.

Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para venderlo.

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. Éste se asignará utilizando el método FIFO (PEPS) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares.

El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com