ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Han Dado La Tierra Y La Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

“Nos han dado la tierra”

Y la Revolución Mexicana.

Antes de que se llegara a pensar en un movimiento de revolución, se vivió una dictadura y varios enfrentamientos internos en nuestro país. Primero se dio la dictadura de Porfirio Díaz (que seria de treinta años) en ese momento el país estaba en una situación critica, porque habían graves problemas económicos y sociales. Se presentaba la situación de que existían demasiados inversionistas extranjeros en el país, estos comenzaron a convertirse en grandes latifundistas, cada vez querían más tierras.

En el aspecto social, las clases estaban muy marcadas: por un lado se encontraba el grupo porfirista, integrado por grandes inversionistas y terratenientes, y por el otro las grandes masas de campesinos viviendo en extrema pobreza y desesperante miseria, que fueron despojados de sus tierras a causa de las compañías extranjeras, aumentando el latifundismo.

Ante todo lo anterior los indígenas y la clase obrera, iniciaron a cansarse y se fueron levantando en armas lentamente.

Primero se dio un movimientos indígena y después el movimiento obrero (Huelga de Cananea, huelga de las fabricas de Río Blanco y la huelga ferrocarrilera de 1808), las causas de estos levantamientos fueron múltiples, pero las mas importantes fueron por la extrema pobreza en la que vivían, expropiación de las tierras de la comunidad y la explotación en los centros ce trabajo a través de jornadas de trabajo de quince horas.

Como consecuencia de estos levantamientos, fueron surgiendo grupos políticos que apoyaban a los indígenas como el Partido Liberal Mexicano, encabezado por hermanos Magón, después aparecería la Constitución de 1917. A partir de estos se dan los grupos anarcosindicalistas, liberal y el agrarista.

Estalló la Revolución Mexicana, se propuso poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, a los sistemas de gobiernos poderosos y a la situación de miseria y explotación en la que vivían los campesinos y obreros, el movimiento fue apoyado por diversos grupos antes mencionados.

En el cuento “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo el autor habla de una situación que se vivió en nuestro país durante el movimiento revolucionario, ya que le toco vivir durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, momentos en los que Juan Rulfo se afecto por tanta desgracia muerte y soledad, un motivo por el cual en el cuento ya mencionado, retoma una situación de la revolución. En el cuento nos narra como cuatro amigos recorren un llano que les fue entregado por el gobierno revolucionario (aquí podemos darnos cuenta que se da el tema de la repartición de tierras), por lo que describe un lugar que no vale la pena, que no tiene nada que producir, nos damos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com