ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

•¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

•Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

•Hoy en día es común escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y después de revisar el Artículo 123, ¿consideras que responde a las actuales condiciones laborales del país, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? ¿Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?.

En la Constitución Mexicana 1917 están plasmadas la mayor parte de las demandas surgidas de la Revolución Mexicana. El problema no es que no se hayan tomado en cuenta dichas demandas, el problema es que no se respetan, ni se llevan a cabo. Ejemplo de ello es la situación actual de nuestro país; campesinos, indígenas y obreros siguen siendo los más marginados.

Que tanta diferencia existe del México revolucionario al actual, analicemos una de las tantas razones que motivaron la Revolución Mexicana y comparemos con la actualidad. La sociedad mexicana apenas subsistía con muchas carencias; las personas cercanas al mandatario y, desde luego, los dueños de las haciendas (actualmente monopolios) eran los únicos que gozaban de cierta prosperidad.

Analizando el artículo 3 en sus puntos más sobresalientes, solamente agregaría que fuera la educación gratuita hasta nivel Licenciatura para aquellos que decidirán estudiar hasta dicho nivel. Definitivamente el artículo 3 de la constitución contribuyo a mejorar la educación de nuestro país, ya que dio pie para la creación de la Secretaria Educación Pública, que aglutino todos los esfuerzos educativos en un solo bando y permitió una verdadera revolución cultural, que no se había vivido desde muchos años atrás, siendo su iniciador José Vasconcelos.

Más que modificar algún punto en artículo 27 seria recuperar lo que ya se había logrado, y corresponde a los siguientes puntos: Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas. Estos puntos fueron eliminados cuando el gobierno de Carlos salinas de Gortari modifico el marco legal agrario, de manera que se puso punto final al reparto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com