ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Oaxaca


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

La ciudad de Oaxaca como lugar Turístico

Posee cumbres de más de tres mil metros de altura (casi diez mil pies), cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas y valles luminosos que acogen poblaciones donde se funden, como en un crisol, las culturas de todos los pueblos que han pasado por su piel.

Oaxaca, capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y la templada suavidad de su clima, primaveral durante todo el año.

La capital del estado la ciudad de Oaxaca de Juárez, es el centro de partida hacia cualquiera de las ocho regiones económicas, provistas de atractivos naturales y culturales.

Oaxaca es una ciudad colonial catalogada como una de las más hermosas del país y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante del estado. Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías. La ciudad de Oaxaca se distingue por su belleza y armonía de su arquitectura virreinal, ha recibido diversas denominaciones tales como: “Ciudad de Jade” y “La Verde Antequera” debido a que la mayoría de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indígenas oaxaqueños.

En el centro de la Ciudad se encuentran diversos templos y casas que delinean las calles de este lugar colonial. La Plaza de la Constitución llamado el “Zócalo” es el corazón de la ciudad, a unos metros se encuentra el andador Macedonio Alcalá, conocido como el “Andador Turístico”.

Uno de los atractivos que tiene la ciudad de Oaxaca es la zona arqueológica de Mitla, la variada ornamentación de sus edificios, hechas de grecas únicas en el país, a diferencia de otras estructuras prehispánicas ancestrales, los muros de Mitla están hechas de mosaicos de piedra empotrados que son totalmente abstractos y en los que no aparecen figuras humanas, ni de animales o seres mitológicos, algunos piensan que las paredes son como un textil sobre los que se tejió, se cree que las estructuras de esta zona arqueológica fue construida originalmente por zapotecas y concluidas por mixtecos. El nombre de Mitla proviene de la palabra náhuatl que significa “Lugar de los muertos” En el trayecto a Mitla se pueden visitar otras zonas arqueológicas como son: Yagul, Dainzú y Lambiteyco.

Lambiteyco, está localizado en el Valle de Tlacolula, a 27 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambiteyco se dio entre los años 600 a. C. al 800 d. C. tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d.C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán . Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

Monte Albán, otro espacio arqueológico, se encuentra en una montaña ubicada a 400 metros de altura sobre el valle. Encima de la meseta de Monte Albán, siente uno como si alguna manera se estuviera en las nubes. Los zapotecas alinearon su arquitectura con el cosmos, para crear un punto de encuentro entre el cielo y la tierra. Además de Monte Albán, existen más de 100 kms de vestigios arqueológicos aún por descubrir.

En 1987 la UNESCO, rindió homenaje a ambos mundos, el indígena y el europeo, declarando “Patrimonio Cultural de la Humanidad” la zona arqueológica de Monte Albán y el centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Otro de los atractivos cercanos a la ciudad e Oaxaca, es el árbol del tule ubicado en uno de los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, en Santa María el Tule, se calcule que este enorme ahuehuete tiene más de dos mil años de edad y se eleva a más de cuarenta metros de altura y su tronco tiene un diámetro superior a cincuenta metros y un peso aproximado de 509 toneladas. Su tronco y ramas presentan variadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com