ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

La protección civil y administración de desastres esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres, sean estos a nivel Nacional, Estatal o Municipal dependiendo del ámbito territorial.

El 15 de diciembre de 1999, la Nueva Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el Ejecutivo Nacional organizará: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose este efectivo a partir del 2001 con el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. Según esta ley: “Protección Civil es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”.

La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, está esencialmente brindada a facilitar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a condiciones de desastres.

Esta Organización de Protección Civil y Administración de Desastres dentro del ámbito de su propia competencia territorial, están dedicadas a:

• Ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres

• A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales

• La dotación de recursos materiales y equipos

• El entrenamiento de personal de Protección Civil

• La realización de los programas educativos formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

Asimismo tal como establece en su artículo 6 de esta ley esta organización nacional de protección civil y administración de desastres articulara las relaciones necesarias para realizar las acciones entre los diversos órganos a nivel nacional, estadal y municipal, asi como las diversas organizaciones no gubernamentales con la finalidad de promover la seguridad y efectiva administración de desastres.

En otro orden de ideas esta ley en su capítulo I nos hace mención al comité coordinador a nivel nacional de protección civil y administración de desastres que dicta la Política Nacional quien tendrá como función la discusión y aprobación de las políticas en materia de desastres. Es presidido por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como Secretario Permanente el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; está conformado por un representante de cada Ministerio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com