ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres son consideradas unas de las principales atribuciones en el maro de acción de lo que es la Administración de desastres como tal, esta se basa en fomentar la practica continua de La Autoprotección como una necesidad imperante de reducir y prevenir los daños ocasionados muchas veces por falta de conciencia preventiva del hombre o por sucesos que escapan de la mano del mismo como los desastres suscitados a su paso por los orígenes naturales. Administración de desastres como organización surge a lo largo de una serie de procesos evolutivos de instituciones anteriormente conformadas, para brindar asistencia en situaciones adversas, pero valga la redundancia no se había adecuado a la ciudadanía una institución que ayude a mitigar daños a futuro. Estableciendo funciones de prevención en un “Antes” de cualquier suceso garantizando así la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo. Actualmente nuestro País esta formando un personal con talento humano y proactivo netamente profesional con miras a resguardar plenamente la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento teniendo en cuenta que la filosofía de la seguridad que es: Evitar daños humanos y o materiales, Evitar incidentes, Concientizar a las persona sobre la seguridad, Evitar la degradación de los recursos naturales.

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de Seguridad en la Nación, tiene como órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.

Tiene entre sus atribuciones, definir las responsabilidades que en su función natural, le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal además de promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres antes, durante y después del suceso.

La DNPCAD fue creada en noviembre de 2001. Su origen se encuentra en la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial - CIAPEV- (Decreto Presidencial No.2.404 de fecha 09/05/03. El Director Nacional de la DNPCAD ejerce la representación del Ministro en dicha Comisión y a través de la División de Educación cumple variadas actividades en el área de educación y seguridad vial.

Entre las múltiples competencias se destaca el establecimiento de directrices necesarias para la coordinación entre los órganos y entes de la administración pública, con competencia en materia de tránsito y transporte terrestre, así como fijar las medidas a adoptarse para reducir los niveles de siniestralidad vial en las autopistas y carreteras nacionales.

El Ministerio del Poder Popular de Interior y de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, es el responsable del Plan Nacional de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos de asueto vacacional, que tiene por objeto garantizar la vida y bienestar de las personas y sus propiedades, así como la preservación del ambiente durante las temporadas festivas: Carnaval, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patronales de las diferentes regiones del país y períodos de vacaciones escolares.

FUNCIONES DE LA ORGANIZACIOON NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

1. Elaborar y presentar para la aprobación del Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, el Plan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

2. Diseñar y presentar los lineamientos generales para la elaboración de los planes estadales y locales para la Protección Civil y Administración de Desastres

3. Definir las responsabilidades, que, en virtud de su función natural, le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estadal y municipal, que participan en la Protección Civil y Administración de Desastres, así como la formación ciudadana para su resguardo y autoprotección.

4. Promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para la preparación, respuesta y re habilitación ante desastres, así como la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres.

5. Preparar y presentar, para su aprobación, al Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres, las normas y parámetros para el diseño e instrumentación de los planes locales interjurisdiccionales para casos de desastres.

6. Velar el cumplimiento del Plan Nacional para la Protección Civil y Administración de Desastres.

7. Preparar y mantener inventarios de los recursos y las nacionales, estadales y municipales que puedan ser requeridos para cumplir los fines de la presente Ley.

8. Crear un registro de personas con capacitación y conocimientos especializados para trabajar en áreas de protección civil y administración de desastres.

9. Mantener actualizado el inventario y registro de los equipos móviles y de construcción, así como de almacenes y proveedores de alimentos y suministros vitales de los cuales se pueda disponer para su utilización en caso de desastre.

10. Contribuir a la adecuada dotación y equipos de los organismos de atención primaria y administración de emergencias.

11. Una vez declarado el Estado de Alarma o el Estado de Emergencia y en conjunto con los entes gubernamentales, establecidos para tal fin, coordinar el suministro de información, sobre las medidas y recomendaciones pertinentes a los organismos no oficiales y a la opinión pública en general.

12. En el caso de desastres y en conjunto con las autoridades competentes, determinar las necesidades, del Estado y de sus divisiones regionales, de recursos o ayuda humanitaria, sea esta nacional o internacional.

13. En primera instancia, obtener y proporcionar los suministros de medicinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com