ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Protección Civil y Administración de desastres


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Misión Sucre

Moroturo - Urdaneta – Lara

Protección Civil y Administración de desastres.

Triunfadores:

Álvarez, Aliberth

Álvarez, Jhonneurys

Rodríguez, Aníbal

Santos, Nohely

Santos, Yenderson

Suarez, Marlyn

Prof.:

Bracho Chiquinquirá

Sección: 2408

Moroturo, 18 de Marzo de 2017

Nosotros triunfadores de la misión sucre, de la clase 2408 el día 13 de marzo del presente año, nos dirigimos a la comunidad de Santa Inés, sector Las Turas, Parroquia Moroturo, Municipio Urdaneta, Estado Lara. Esto con la finalidad, de hacer un diagnóstico crítico e identificar la vulnerabilidad existente en la comunidad; cumpliendo de esta forma la asignación exigida por la  profesora Chiquinquirá Bracho en la materia de Protección Civil y Administración de Desastre.

        Al realizar este diagnóstico y en conformidad a residentes del sector, la situación de riesgo ha empeorado por las constantes inundaciones, ocasionando un riesgo mortal, debido al deslome que se ha ido provocando poco a poco a consecuencia de las lluvias, el desbordamiento de una laguna y de la quebrada. Además de las viviendas del sector, otras comunidades  aledañas, como el caserío El Caño y La Veguita, también se han visto afectadas por las inundaciones en años anteriores ocasionando pérdidas materiales.

        La situación no es nueva, desde hace varios años en esta zona se han dado varios casos de inundaciones cuando caen tormentas fuertes o cuando hay periodos largos de lluvias, la residente Eugenia Crespo de Rodríguez y con mucha valentía señala que las autoridades correspondientes ya están al tanto de la situación que afecta a esta o estas comunidades, pero no se han hecho las obras de mitigación necesarias para evitar que las inundaciones sigan afectando a los residentes del lugar.

        De los casos observados que son 3 familias ubicadas a horilla de la quebrada, tomamos como caso prioritario el de la familia Rodríguez Crespo ya que su vivienda está en un peligro mayor debido a que al paso del tiempo la quebrada se le ha ido acercando poco a poco derrumbando el cauce de esta misma.

        Según el testimonio de la Sra. Eugenia, se pudo constatar que hubo un daño material al momento del deslizamiento de los barrancos llevándose consigo tuberías de aguas blancas, negras, postes de la red eléctrica, cercas, animales, cosechas entre otras cosas. La misma, cuenta que por motivos de trabajo en la última inundación temía por la vida de sus hijos, por la simple razón de que no podía transitar por la quebrada a causa de la gran carga de agua que se ocasionaba, como alternativa, recurrió a una vía encontrada en un caserío aledaño que está cerca de su vivienda en la cual bajo la loma logrando llegar a su casa y poder llevarse a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com