ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Marín

Marín – Estado Yaracuy

PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

        

Triunfadora:

Rubís Vargas # 20.467.412

P.N.F: Trayecto Inicial

Comunicación Social

Main, 05 de Diciembre de 2017

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad el cómo llevar a cabo la utilización del equipo para poder combatir cualquier tipo de incendio. Y contractar desde un punto específico que es el fuego y su relación con el combustible ya que este es la fuente de origen en relación estrecha con el calor. Sin dudar en este texto conoceremos lo que es el triángulo del fuego y los diferentes métodos de propagación y transmisión del calor.

No obstante analizare las fases de un incendio describiendo como tal cada una de forma específica para que el lector pueda entender de manera implícita su contenido y llegando a cabalidad no olvidad los diferentes sistemas de protección contra incendios y los métodos de extinción que existen





¿Qué es Fuego?

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta.

        

¿Qué es Combustible?

Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que combinada con el oxígeno produzca una reacción con desprendimiento de calor.

Triangulo del Fuego

Es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación.

Clases de Fuego

Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, plástico, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o AB.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma).

Clase C: Fuego de equipos eléctricos  bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se pueden usar soluciones acuosas  (matafuegos de agua o espuma). Se usan matafuegos Clase BC o ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).

Clase D: Fuego originado por metales inflamables. Los matafuegos cargados con agente extintor de polvo clase D, son especialmente apropiados para la protección de incendios son haya un riesgo con metales inflamables (sodio, magnesio, potasio, entre otros).

Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno.

Productos de la combustión

Los humos o productos de combustión están formados por los gases resultantes de las reacciones; dióxido de carbono, vapor de agua y óxido de azufre cuando lo tiene el combustible, así como el nitrógeno correspondiente al volumen de aire utilizado. También se puede encontrar oxígeno y nitrógeno procedentes del aire no utilizado, óxidos de nitrógeno y a veces otros gases que pudieran formar parte del aire aportado.

  1. Llama: son gases incandescentes cuya temperatura depende del tipo de combustible que se esté quemando y de la concentración del comburente. También se puede definir como el efecto visible que se produce en la combustión
  2. Humo: El humo se compone de partículas sólidas y liquidas en suspensión. Los tamaños de estas partículas oscilan entre las 0.005 y las 0.01 milimicras. Son las partículas incompletas que se generan de la combustión
  3. Calor: cantidad de energía que se mide en grados de temperatura y es el responsable directo de la propagación de los incendios.
  4. Gases calientes: son aquellos gases a mayor temperatura que se generan en la combustión. Ejemplo: monóxido de carbono, dióxido sulfuro, óxidos nitrosos y otros.

Método de propagación y transmisión de calor

  1. Convención: se considera como la transmisión de calor a través del desplazamiento de gases.
  2. Radiación: es la transferencia de calor a través de la llama.
  3. Conducción: transferencia de calor por contacto entre objetos sólidos.

¿Qué es Incendio?

Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

Fases de un incendio

Fase Inicial o fase incipiente: es el inicio de los daños por calor. Humo y llama. El fuego se caracteriza por:

  • Comienza la combustión sobre los 100º C.
  • Subida de los gases calientes.
  • Subida del aire: aproximadamente 20% de oxígeno en el aire

Fase de libre combustión: este fuego consume rápidamente oxígeno y desarrolla altas temperaturas:

  • Aproximadamente 1300º f: el calor se acumula en las áreas superiores.
  • Reducción de la fuente de oxígeno.

Fase latente: el área se llena de denso humo y alta temperatura porque en esta etapa el fuego contiene:

  • Oxigeno por debajo del 15%
  • El anhídrido carbónico (CO2) y el carbón pueden causar explosión de flujo reverso.

Causas de los incendios

Eléctricas

La electricidad constituye una de las principales de incendio. El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio. Te recomendamos que instales un disyuntor en tu casa. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un corto circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (526.8 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com