ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MESOPOTANIA, BABILONIA, SIRIA, ISRAEL, VENECIA, CRETA.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  18.139 Palabras (73 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 73

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MESOPOTANIA, BABILONIA, SIRIA, ISRAEL, VENECIA, CRETA.

1.- INTRODUCCION

La sociedad actual lleva consigo implícita factores que le han sido atribuidos a través de la historia por medio del legado de los antiguos pueblos y civilizaciones. República y democracia son formas gubernamentales que como chilenos del segundo milenio, conocemos y que son parte de la herencia de estos pueblos.

A nuestra opinión una de las cosas que llevamos en nuestra conciencia colectiva es la necesidad de ser dirigidos y organizados de la manera más justa posible. Por lo que definimos al ser humano como un ser que se opone a la Anarquía, donde el estado, el gobierno y la nación son conceptos que han evolucionado necesariamente desde las primeras hominizaciones, por como lo conciben los griegos al homo sapiens: “El hombre es un ser social”.

Las formas de gobierno han sufrido un proceso selectivo de perfeccionamiento a través de la historia. A lo largo de nuestra reflexión hacemos un análisis retrospectivo acerca de cómo evolucionan las organizaciones políticas en las distintas civilizaciones, con el fin de comprender cómo se mejoran y cómo llegamos a los sistemas políticos actuales. Todo esto relacionándolo alrededor de la economía.

Lo que intentamos demostrar con esto, es que los sucesos económicos y comerciales están ínfimamente relacionados con la evolución de las formas de gobierno, y además las determinan y modifican. También que el hombre es un ser más material que espiritual, por lo menos en el ámbito político-económico.

A continuación, se detallan las transiciones principales de una administración a otra, situándonos alrededor del Mediterráneo.

2.- MESOPOTAMIA

La civilización mesopotámica se desarrolló en el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, y comprendió los territorios ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente.

Mesopotamia es un término de origen griego y quiere decir “región entre ríos”; en la actualidad estos territorios son ocupados por los estados de Irán, Siria, y principalmente Irak.

El clima de esta región es cálido y no presenta demasiado frío durante los inviernos. Los ríos Tigris y Éufrates nacen en las montañas de Armenia, recorren la zona de norte a sur y desembocan en las aguas del Golfo Pérsico; en el recorrido hacia el mar, las aguas de los ríos alimentan con abundante limo las tierras de las orillas, convirtiéndolas en un espacio ideal para desarrollar la agricultura. El limo actuaba como un poderoso fertilizante. Ello permitió el surgimiento e instalación de varios pueblos que gradualmente dieron forma a la civilización mesopotámica.

2.1.- MESOPOTAMIA Y ANATOLIA

2.1.1.- EL ESPLENDOR SUMERIO (3000 a 2400 a. C.)

El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". Entre las aportaciones de los reyes-sacerdotes esta la del "patesi" de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.

La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales.

Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.

2.1.2.- EL IMPERIO UNIFICADO DE AKKAD

Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. En su largo reinado formó un gran imperio. Fue esta una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.

Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.

2.1.3.- RESTAURACION DE SUMERIA

La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.

A principios del segundo milenio a. de C., después de la caída del imperio acadio, se desarrolló el Imperio de Babilonia, que comandado por el emperador Hammurabi, logró unificar política, administrativa y culturalmente a los pueblos de Mesopotamia; Hammurabi logró imponer un fuerte código legal (considerado el primer cuerpo de leyes escrito de la Historia) y además, expandió el uso de la lengua acadia, que junto al sumerio de convirtieron en los idiomas dominantes.

En el año 1.700 a. de C. el imperio creado por Hammurabi no fue capaz de resistir los ataques de los hicsos, hititas, mitanios (estos dos últimos eran de origen indoeuropeo) y casitas (pastores provenientes de los montes Zagros), y resultó invadido.

La destrucción provocada por los invasores puso en peligro el desarrolló cultural alcanzado por los habitantes de Mesopotamia. Años más tarde, para el año 1.550 a. de C., la cultura babilónica experimentó una gran recuperación y Babilonia recobró su autonomía. Finalmente, al finalizar el segundo milenio, los llamados “pueblos del mar” invadieron Mesopotamia, generando una crisis que acabó con el imperio babilónico

2.1.4.- LAS GRANDES INVACIONES

Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios (los dos últimos indoeuropeos), y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com