ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Politicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Tipos de Estado 4

Estados Democráticos 4

Estados de Dictaduras 6

Estados Laicos 7

Estados Confesionales 8

Estados Teocráticos 8

Estados Monárquicos 9

Estados Republicanos 11

Conclusiones 13

Bibliografía 14

TIPOS DE ESTADOS

En función de quien tiene el poder político, y como lo ejerce, los estados se clasifican en:

Democráticos y Dictaduras

En función del papel que juega la religión en los estados estos se clasifican en:

Laicos, confesionales y teocráticos

En función de quien ostenta la jefatura del estado,

Se habla de:

Monarquía y Republica

ESTADO DEMOCRATICO

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Funcion:

 Estabilizar la economía con altos niveles de crecimiento económico y empleo , y haber una inflación moderada.

 Mitigar los equilibrios verticales y horizontes.

 Ser eficientes en la asignación de recursos y suministro de servicios.

 Controlar las acciones depredadoras de los sectores públicos y privados mediante la preservación del orden público, el control abusos y arbitrariedades, y la prevención de la corrupción. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza.

Historia:

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales. Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense.

En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna. En América la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrático elaborado por José de Antequera y Castro: la voluntad del común es superior a la del propio rey. Por su parte, en Brasil, los afroamericanos que lograban huir de la esclavitud a la que habían sido reducidos por los portugueses, se organizaron en repúblicas democráticas llamadas quilombos, como el Quilombo de los Palmares o el Quilombo de Macaco.

Características:

1. Los ciudadanos participan en política a travez de la consulta electoral la cual se rige por la ley electoral, por consiguiente son libres si existe sufragio universal para mayores de edad, concurren partidos políticos, existe libertad de expresión, son periodicas y si se garantiza la limpieza de las elecciones.

2. Los ciudadanos participan en política a travez de: la consulta electoral, referéndum el cual consiste en una consulta a la ciudadanía por parte del gobierno ante decisiones políticas de gran transcendencia.

3. Separación de los poderes del estado con el fin de evitar control absoluto del estado por parte de una persona o grupo por consiguiente son independientes entre si los 3 poderes del estado los cuales son:

4. Estado de derecho el cual significa que es un estado en que las leyes son respetadas por todos, incluidos los que detentan la ley.

ESTADO EN DICTADURA

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com