ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización política


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La organización política: pueblos, ciudades cabildos indígenas y ayuntamientos.

Virrey

Audiencia

Corregidor

Cabildos

El gobierno español organizó las formas de gobierno de la Nueva España de manera clara. El virrey era la autoridad mayor como representante del rey, las audiencias, integradas por tres jueces cada una vigilaban sus actos y lo sustituían cuando hacía falta.A nivel local, los corregidores se encargaban de administrar Las diferentes provincias en representación del virrey y de cobrar el tributo Encargaban de defender los derechos de los vecinos. Los diferentes funcionarios y órganos de gobierno Vivían en una constante rivalidad y con frecuencia Se enfrentaban abiertamente en los tribunales o ante el consejo de Indias, aunque estos Conflictos dificultaban el gobierno, Convenían mucho a la Corona, pues Impedían que ninguna persona o grupo acumulara suficiente poder como para convertirse en una amenaza ante el poder del rey.

Las ciudades ysus cabildos

Los cargos más altos del gobierno de Nueva España estaban reservados a españoles por nacimiento, y los criollos solo podían ocupar cargos en la iglesia y en los cabildos de las ciudades, los cuales estaban integrados por varios alcaldes ordinarios y por regidores. Pese a ello los cabildos de las grandes ciudades se convirtieron en representantes de los criollos y expresaron sus opiniones y quejas ante el virrey, así sirvieron para que los criollos pudieran participar aunque sea de manera limitada en la vida política de la Nueva España, a diferencia de los indígenas, los africanos y las castas.

Las instituciones eclesiásticas

La Iglesia católica era una de las instituciones más poderosas de la sociedad novohispana. Esto se debía al hecho de que el catolicismo era la única religión permitida en el reino y a que la devoción religiosa era muy importante en todos los sectores de la sociedad novohispana.

Los obispos eran encargados de gobernarla y era tal su poder que muchas veces asumieron el cargo de virrey de manera temporal.

Los sacerdotes seculares eran los encargados de administrar las parroquias de los españoles y de los indígenas por todo el territorio.

Las órdenes masculinas encargadas de la evangelización.

Las órdenes femeninas encargadas de la evangelización.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE NUEVA ESPAÑA

Peninsulares:

*Rey

*Consejo de Indias

*Casa de Contratación

Autoridades de Ultramar:

*Los Virreyes:

De acuerdo a los términos de las Capitulaciones de Santa Fe, Cristobal Colón fue el primer Virrey de los territorios por él descubiertos, teniendo su asiento en La Española. No obstante, el desarrollo de esta institución es posterior. La figura es originada de la lugartenencia del monarca sobre determinados territorios bajo el control de la Corona de Aragón. Estos actuaban en nombre y representación del Rey, ejerciendo funciones que normalmente se consideraban de competencia exclusiva del mismo. El primer Virreinato, en el sentido estricto, fue el de Nueva España, el cual comprendía la parte de Norte América colonizada por España, la América Central con exclusión de Panamá. Posteriormente se crea el Virreinato de Lima, que abarcaba desde Panamá y hasta Sur América. De este, se segrega el Virreinato de Nueva Granada y el del Río de la Plata. El poder del Virrey, no era absoluto, puesto que estaba sometido a la figura del Real Acuerdo (reunión del Virrey y los Oidores para casos urgentes y graves).

*Las Audiencias Reales:

Tribunales con funciones políticas, administrativas y judiciales. Antes de la creación de las Presidencias y Virreinatos, esta entidad ejerció funciones gubernativas importantes. Con la creación de otras instituciones, no perdió la totalidad de sus poderes, manteniendo la facultad de organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com