ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE ESTADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  5.620 Visitas

Página 1 de 7

 Evolución histórica de los tipos de estado en Colombia

Desde las perspectivas históricas y politólogas, se presentan contiendas que en la actualidad no han sido resueltas debido a la insuficiente información bibliográfica nacional que permita interpretar el origen y la evolución del estado colombiano. Las respuestas a este interrogante han sido diversas, en ocasiones contradictorias, varias de ellas construidas desde orillas epistemológicas opuestas dando origen a dos posiciones teóricas o doctrinarias claramente distinguibles: una primera la más tradicional que concibe el origen de nuestro Estado como una "fundación" o creación jurídica (Teoría fundacionalista del Estado colombiano). Para esta posición el Estado colombiano fue "fundado" o "creado" por las élites criollas neogranadinas a través de las constituciones políticas que se expidieron con posterioridad al grito de independencia del 20 de julio de 1810; y la otra que lo concibe como un "organismo vivo" que "nace" en el periodo precolombino como consecuencia del tránsito de una sociedad igualitaria tribal a una sociedad jerárquica señorial (Teoría organicistas del Estado colombiano).

Para el efecto de la realización de este trabajo trabajaremos con la segunda teoría “organicistas del estado colombiano” esta parte del supuesto que, el estado como organismo vivo, el estado nace, crece, se desarrolla y muere. Se encuentra conformado por tres elementos esenciales que son el territorio, la población y el poder público. Cada uno de esos elementos sufre un proceso natural de formación que va evolucionando hacia formas más complejas de organización, hasta dar nacimiento al Estado.

El nacimiento del Estado colombiano está determinado por fenómenos de naturaleza geográfica, social y política y, por tanto, no es el resultado de una "creación" o "fundación" legal previamente acordada. lo que nos lleva al planteamiento de los siguiente:

 Tipos de estado

Monarquías

Precolombina: Los primeros asentamientos poblacionales, se dan en el territorio de lo que hoy conforma el territorio nacional, alrededor de 20.000 años atrás. Los primeros habitantes son numerosos entre 87- 102 pueblos indígenas en Colombia. Estos no se dan como asentamientos, son poblaciones nómadas. Se generan procesos evolutivos que los lleva a convertirse en poblaciones sedentarias. Presentan grandes cambios en sus estructuras en cuanto a procesos productivos y de organización social. En la que el orden jerárquico estaba establecido de acuerdo al poder divino. Los “zipas o zaques” eran los líderes y eran como monarcas absolutos, encarnaciones de la divinidad. El sol recibía culto especial, bajo el nombre de “Sua”, y la luna el nombre de “Chía”. Los sacerdotes o “jeques” eran los encargados de los sacrificios humanos y ofrendas en frutos o riquezas. Construían aldeas de madera y paja, bien fortificadas. Bogotá llegó a tener 20.000 habitantes, y capital del imperio Chibcha. Comerciaban con trueque y se basaban en la agricultura.

Absolutismo

Colonia:

Con la llegada de los españoles al territorio colombiano estableció un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad.

El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.

La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.

Estado liberal

Entre 1930 y 1946 el Partido Liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista. En 1932 se desató la Guerra Colombo-Peruana cuyo desenlace garantizó la participación colombiana en el condominio amazónico. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retomaron el poder presidencial, más no las mayorías en el congreso. En 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se inició el Bogotazo del que se desprendió la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960.39 También se dieron los movimientos de autodefensas del Tolima y de los Llanos Orientales, con iniciativas como la "Segunda Ley del Llano", de la que prefirieron desistir los líderes guerrilleros que eran predominantemente liberales. Entre tanto, el gobierno dio inicio a la participación de Colombia en la Guerra de Corea.

Los conservadores mantuvieron la presidencia hasta 1953, cuando la clase política propició un golpe de estado que entregó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com