ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del estado colombiano_Taller 3.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿Quiénes conforman el gobierno (Rama Judicial, legislativa y Ejecutiva) a nivel nacional, departamental y municipal?

El gobierno está conformado por tres ramas de poder público: Rama legislativa, Rama Ejecutiva y Rama Judicial, estas a su vez están constituidas por los miembros que se mencionarán a continuación:

Rama legislativa: Esta rama se encuentra conformada a nivel nacional por el Congreso de la Republica de Colombia que se divide en el Senado y la Cámara de Representantes. De orden departamental están las asambleas departamentales y a nivel municipal los consejos municipales.

Rama ejecutiva: Esta constituida a nivel nacional por el Presidente de la Republica, el Vicepresidente, los ministros y los directores de departamentos administrativos. Seguidamente a nivel departamental se encuentra formada por los gobernadores y los secretarios de gabinete y por último de orden municipal por los respectivos alcaldes y sus secretarios de gabinete.

Rama Judicial: A nivel nacional la rama judicial se encuentra constituida por la Corte Constitucional, la Corte suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y juzgados, las autoridades indígenas y los jueces de paz. A nivel departamental tenemos los magistrados y de orden municipal jueces.

8. ¿Qué diferencia encuentra entre el Consejo de Estado, La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia?

La diferencia radica en la jurisdicción que tiene cada ente. La Corte Constitucional tiene jurisdicción sobre la constitución política, el Consejo de Estado imparte su control en la administración pública y La Corte Suprema de Justicia actúa como máximo tribunal judicial encargado de ejercer control en el ejercicio de las funciones de altos mandos como el Presidente de la Republica, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

9. ¿Cuál es la función de cada rama del poder público?

 La rama legislativa elabora las normas que rigen el país y ejercen control sobre el gobierno y la administración.

 La rama ejecutiva se encarga de hacer cumplir las leyes por medio de resoluciones, decretos, entidades, entre otros.

 La rama judicial es la encargada de administrar e impartir justicia con bases en la constitución y las leyes.

10. ¿Que son, cuáles, en que se diferencia y el término, que tienen los Estados de Excepción?

El estado de excepción es un mecanismo en donde se determina que el país está bajo una situación extraordinaria que lleva a la suspensión parcial o total de los derechos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com