ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estado


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 3

Este tema indica el modo de cómo se ejerce el gobierno de un Estado y en quién se deposita su ejercicio. No se refiere, según dijimos, al Estado en cuanto institución pública en sí misma considerada, sino al gobierno estatal, que presenta, como también lo asentamos.

Dos aspectos, a saber: el orgánico y el funcional., o lo que es lo mismo, el estructural y el dinámico. Por gobierno se entiende, en efecto, tanto el conjunto de órganos del Estado, como las funciones en que se desarrolla el poder público. Consiguientemente, por "formas de gobierno" se entiende la estructuración de dichos órganos y la manera interdependiente y sistematizada de realización de tales funciones."

Las formas de gobierno tienen, pues, un doble contenido: los órganos y las funciones del Estado que éstos desempeñan y su clasificación en diferentes tipos puede abarcar a uno o a otro de tales contenidos. Puede afirmarse, por ende, que hay formas de gobierno orgánicas y formas de gobierno funcional, pudiendo combinarse unas y otras dentro del régimen jurídico fundamental de un Estado.

Respecto de lo que deba considerarse como "formas de gobierno" la doctrina no ha sido unánime, pues independientemente de que algunos autores, como Hauriou y Tena Ramírez, incluyen indebidamente dentro de ellas algunas formas de Estado, como el federalismo y el unitarismo otros las definen con criterios no del todo coincidentes.

En cuanto a la clasificación de las formas de gobierno, existen "tipologías" tan variadas y disímiles, que no es posible agruparlas sistematizadamente. Con vista a la multiplicidad casi caótica que presentan los diversos cuadros de clasificación elaborados por distintos autores y que empíricamente pueden llegar ad infinitum, optamos por describir sucintamente los tipos clásicos de formas de gobierno, pues estimamos que la referencia a todos los que, hasta ahora, ha propuesto la doctrina, entraña una labor antididáctica y, podría decirse, infructuosa, máxime que las características jurídicas y políticas que tradicionalmente se han asignado a dichos tipos, pueden combinarse de manera muy prolija en cada uno de los sistemas en que se han organizado y se organicen en el futuro los Estados en concreto.

Un criterio más o menos lógico para clasificar las formas de gobierno debe fundarse en la implicación jurídica de este concepto. A este propósito, reiteramos que por gobierno se entiende el conjunto de órganos que desempeñan el poder público del Estado a través de las diversas funciones en que éste se traduce y la actividad imperativa en que tales funciones se despliegan. Por tanto, los tipos de la mencionada clasificación deben atender a uno y a otro aspecto, que, según dijimos, pueden combinarse dentro de un mismo régimen o sistema político.

Desde el punto de vista orgánico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com