ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

La naturaleza de la orientación profesional ha variado a través de las diferentes etapas de desarrollo de la humanidad hallándose en estrecha relación con los cambios sociales, el papel del trabajo en la sociedad y la forma en que el hombre percibe las distintas profesiones.

Al analizar los orígenes de la orientación profesional es posible realizar una organización en dos etapas, que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de las ciencias.

Primera Etapa: Pre científica:

Estuvo signada por formulaciones de tipo mágico, filosófico, antropológico y religioso generadoras de diferentes concepciones del hombre y de la organización social, de las cuales surgieron determinadas formas de consejo y de ayuda para la elección vocacional, marcadamente intuitiva y muy supeditada a las instituciones sociopolíticas. Dentro de esta etapa se distinguen varios momentos con sus especificidades:

1.- La orientación profesional en el Mundo Antiguo.

2.- La orientación profesional en la Edad Media.

3.- La orientación profesional en la Época Moderna.

En el mundo Antiguo por tratarse la orientación profesional de una actividad cuyo carácter es esencialmente de ayuda, adoptó un carácter de transmisión de doctrinas de tipo filosófico. Existen referencias de que en esa etapa, importantes filósofos tomaban discípulos a quienes orientaban sobre sus doctrinas. Ejemplo conocido es el de Sócrates (469-399 ANE) de quien fueron discípulos Platón y Antístenes o el propio Platón ( 428-427-347 ANE) a quien se le atribuyen varios discípulos, (Rosental, 1981).

La idea de orientar el aprendizaje de oficios o profesiones fue ampliamente aplicada en la Edad Media, durante la cual la enseñanza de los oficios se realizaba directamente en el puesto de trabajo, no existían entonces las instituciones escolares aparte del taller.

La función de orientar para el aprendizaje de los oficios se realizaba en pequeñas corporaciones en el seno de las ciudades de la época y a través de los maestros de oficios.

En las sociedades agrícolas las profesiones solían ser hereditarias y las habilidades propias de cada profesión se transmitían de padres a hijos.

En general fue esta una época en la cual la familia, la herencia y las tradiciones signaron la orientación profesional, sin que se observasen elementos de darle una organización formal, por lo cual continuaba siendo una actividad de carácter no científico y no formal.

Durante la Edad Media la enseñanza estuvo marcada por la división del trabajo que condujo al surgimiento de violentos conflictos entre maestros, oficiales y aprendices lo cual trajo como consecuencia que la orientación del aprendizaje de los oficios y profesiones se simplificara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com