ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA FAMILIA BOLIVAR PALACIOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, que la historia simplificó como Simón Bolívar, es sin duda el personaje más importante de la emancipación americana y al que se le atribuye la liquidación del poder español en tierra firme de la América Española.

Simón Bolívar es llamado Libertador y Padre de la Patria por Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia.

Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1.783: fruto del amor entre Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Familia Bolívar

Es hidalgo de provincia contar el linaje de proveniencia, “El Libertador del Continente”, asciende de Europa, en el país vasco español, cerca de Marquina, señorío de Vizcaya, allí se encontraba el Solar de Los Bolívar, su símbolo de escudo de armas es la rueda de molino que en el idioma éuscaro, Bolívar significa la ribera del molino. El nombre de los Bolívar en Vizcaya se haya vinculado no solo a la historia, las artes o a la geopolítica de la región también persiste en el recuerdo de pleitos históricos con autoridades eclesiásticas, deviseros y señores feudales de vasconia.

En el siglo XIV los obispos como autoridad exclusiva administraban y cobraban los diezmos a la iglesia y feudos, Don García, Obispo de Armentia resulto muerto, tras la acometida en protesta de Gonzalo Bolívar, sus parientes y siervos ante esta medida poco favorecedora. Luego se ven mezclados en las revueltas contra Pedro El Cruel de Castilla que persigue y destruye a los representantes del Señorío de Vizcaya. Fueron desterrados a Francia. Los Bolívar se unieron muy pronto en sucesivos matrimonios a familias de los primeros pobladores de América.

El primer Bolívar llegó a Venezuela cambió la B por V. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Remetería. El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado. Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corregidor de San Mateo y fundados de San Luís de Cura. Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luís, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro Libertador.

El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

Familia Palacios

El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.

Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano. El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.

Familia Blanco

Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia. El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguía y la vocación por las armas.

Familia Bolívar Palacios

Padres de Simón Bolivar

La familia Bolívar Palacios, era una de las familias con mayores privilegios en la Provincia de Venezuela hacia finales del siglo XVIII. Juan Vicente Bolívar, padre el futuro Libertador Simón Bolívar, nació en la población de La Victoria en el estado Aragua, cuando era una aldea habitada por indios y rodeada por haciendas. y María de la Concepción nació en Caracas, siendo nieta sobrina de Pedro Palacios Sojo, quien fue el fundador de la primera academia de música de la Provincia de Venezuela.

Al momento de contraer matrimonio Juan Vicente tiene 47 años y María de la Concepción 14 años. Tenían una gran servidumbre, esclavos, casas, haciendas, minas, privilegios y una cuantiosa renta.

El matrimonio Bolívar Palacios duró 13 años porque Juan Vicente murió en 1786 a los 60 años de edad, cuando Simón contaba con 2 años, dejando como herencia una gran fortuna. Entre los bienes materiales que dejó a la familia están las joyas, tres casas cercanas a la vivienda principal, doblones de oro, dos trapiches de caña de con sus esclavos y sus viviendas, un hato de ganado en los llanos, una hacienda de cacao, nueve viviendas en La Guaira (actual estado Vargas) y algunas minas en Cocorote (en el actual estado Yaracuy).

A la muerte de Juan Vicente, su viuda, Doña María de la Concepción, se ocupó junto a su padre de atender la administración de los bienes e incrementar la fortuna con la compra de más haciendas de cacao y café y la construcción de nuevas casas.

Posteriormente, seis años después, fallece la madre de Simón Bolívar cuando él apenas tenía 8 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com