ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la familia de Simón Bolívar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Biografías  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

Es importante conocer más acerca de nuestro Libertador, la más importante de las personas que nos dio nuestra Independencia, éste es el propósito de la elaboración de este trabajo, informarnos más acerca del origen de su Familia paterna.

Como se sabe que sus familiares fueron personas de cuantiosas riquezas, también es importante conocer el origen de éstas, y su forma de mantenerlas.

Igualmente saber a qué grupo social pertenecían con respecto a la población de la colonia, cuáles eran sus privilegios y cuáles sus limitaciones.

Se espera que ésta investigación pueda responder la mayoría de las preguntas aplicadas a éste tema, al igual que sirva como fuente de información para futuros trabajos

PROCEDENCIA DE LA FAMILIA PATERNA

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya, País Vasco (España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

PROCEDENCIA DE LA FAMILIA MATERNA

Los Palacios proceden de Miranda del Ebro Castilla la Vieja. Formaron parte de la sociedad de la provincia y algunos de sus miembros como fueron Florencio y Leandro Palacios, participaron en la guerra de la independencia.

Los Blanco son de Flandes y Francia, bien originarios de esas regiones o por haber permanecido en ellas durante mucho tiempo como oficiales al servicio de la Corona. Integraron cabildo y ayuntamientos y fue frecuente el cruce de ambas familias.

En la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, se juntan 2 corrientes genealógicas bien definidas documentalmente, en sus orígenes y en general en sus trayectorias: los Palacios, que aportan la sangre castellana y que unidos a los Xedler (Gedler, Jedler, Schedler), también sus ancestros alemanes; y los Blanco, por quienes fluye, además de la española, la italiana, ligada ésta a 2 personajes, cuyos lugares de nacimiento pueden implicar una simple eventualidad o el origen de 2 nuevas corrientes, pues uno ocurre en Francia y otro en el Flandes español. Rama materno-paterna (Palacios): Abuelos paternos de María de la Concepción Palacios y Blanco (bisabuelos de Simón Bolívar): José de Palacios y Sojo de Ortiz de Zárate e Isabel María Gedler y Rivilla

ABUELOS MATERNOS

Feliciano Palacios y Gil Aratia:

Francisca Blanco Infante Herrera

ABUELOS PATERNOS

Juan de Bolívar y Martínez Villegas

Petronila de Ponte Y Marín

SUS PADRES

Juan Vicente Bolívar y Ponte: Nació en 1726

María Concepción Palacios y Blanco: Nació el 09/12/1758

DONDE SE CASARON SUS PADRES

En Caracas el 30/11/1773

MUERTE DE SUS PADRES

Juan Vicente Bolívar y Ponte: 19/01/1786

María Concepción Palacios y Blanco: 06/07/1792

HERMANOS

María Antonia: Nació: 01/11/1777- Murió: 07/10/1842

Juana Nepomuceno: Nació: 16/05/1779 – Murió: 07/03/1847

Juan Vicente: Nació: 30/05/1781 - Murió: ¿?/06/1811

María del Carmen, murió a las 12 horas de nacer, hija póstuma de su recién fallecido padre.

LOS SOBRINOS DE SIMÓN BOLÍVAR

Hijos de su hermana María Antonia: Pablo Secundino, Josefa, Anacleto y Valentina Clemente Bolívar

Hijos de su hermana Juana Nepomucena: Guillermo y Benigna Palacios Bolívar

Hijos de Juan Vicente: Juan Evangelista, Felicia y , este último fue hijo natural reconocido de Juan Vicente Bolívar Palacios y de Josefa María Tinoco.

NOMBRE COMPLETO

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco

SU NODRIZA

La negra Hipólita

DONDE MURIO SU NODRIZA

Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Sus restos reposan en la cripta que inauguraron los Bolívar en la Catedral de Caracas en 1690.

QUIEN LO AMAMANTÓ

Cuando nació Simón Bolívar (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares, quien recién había dado a luz, y pudo compartir su leche materna con "Simoncito", y luego hizo llamar a Hipólita, una esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia, una negra de treinta años, que estaba próxima a dar a luz.

LUGAR DE BAUTIZO

El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.

PADRINOS

Padrino de bautismo: Feliciano Palacios y Sojo

Padrino de confirmación: Esteban Palacios y Blanco

HERENCIA

De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tío eclesiástico.

Simón Bolívar fue el heredero de una cuantiosa riqueza la cual se estima que más de cuatro millones de pesos solo en las minas de cobre en Aroa, oro acuñado y en bruto, más quizás unos 6 millones de pesos en casas en los terrenos más costosos de Caracas, haciendas en diferentes partes del país, enormes plantaciones con millares de matas de cacao, café, añil, caña de azúcar, Ingenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com