ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Limbo Existencial Da Origen A Una Nueva Generación Llamada Los "Ninis"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 10

Después de la generación “X”, “Y” y los “Emos”; hay una nueva generación conocida como los ninis cuya principal característica es la apatía por hacer algo productivo con sus vidas.

Millones de jóvenes en todo el mundo, sin importar si provienen de países del tercer o primer mundo se encuentran en un letargo ideológico, debido a la acumulación de frustración y por la muy extendida creencia que en el entorno familiar en el cual se desarrollan el “abandono” es total, en algunos casos derivado porque en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de cualquier familia ambos padres deben salir a trabajar, provocando una baja o nula supervisión hacia los chicos.

Debido a que nos enfrentamos a condiciones laborales deterioradas: infraempleo y la no valoración de la formación educativa y sueldos bajos, además de escazas oportunidades de empleo. Adicionalmente, como padres sufrimos de una escases de recursos para que nuestros hijos puedan seguir y culminar su desarrollo escolar.

Las circunstancias anteriores promueven una gran ociosidad, independientemente de nuestra interacción con las nuevas tecnologías, las cuales más que contribuir a nuestra movilidad parecen encadenarnos a la pasividad y ocasionalmente a la mediocridad. Asimismo, existe gran incapacidad individual para desarrollar un proyecto de vida y lograr la emancipación del hogar paterno.

Derivado de lo anterior, pareciera ser verdadero que la ociosidad es la madre de todos los vicios, porque no nos obliga a una reflexión creativa sino a la adopción de conductas erradas y conceptos que no siempre están a la altura de las concepciones pasada, lo que podría significa que de la ociosidad a la delincuencia sólo hay un paso.

Socialmente los Ninis “aparentemente” viven en condiciones de marginación, discriminación y exclusión; por lo cual esta carga emocional obliga a los padres a a convertirse en seres permisivos y solapadores de las conductas de sus “nenes”, los cuales inculcan a sus hijos una profunda contradicción en los conceptos de orden social y jurídico sobre lo que es el éxito para una persona, con lo cual generan de forma inconsciente la errónea idea de que aquel que en menos tiempo hace más dinero es más feliz y exitoso; provocando así la adopción de conceptualizaciones equivocadas, que crean falsas expectativas socioeconómicas que los llevan a ingresar a las filas de la delincuencia organizada y partícipes de la violencia.

Las circunstancias anteriores, ocurren generalmente al inicio de las definiciones profesionales de los jóvenes, época en la cual también descubren la incapacidad de las instituciones e infraestructura educativa para otorgarles una oferta adecuada para su desarrollo.

Por su parte, parece que los medios de comunicación tienen por objeto divulgar que sin ningún tipo de estudio puede alcanzarse una gran riqueza, si dentro de las posibilidades físicas y mentales de la juventud se es capaz de cometer cualquier crimen en aras del encumbramiento social y económico.

Los jóvenes están a la espera de una oportunidad, mientras sus padres comparten su angustia y ansiedad porque nos encontramos ante circunstancias que no se habían visto anteriormente. Como consecuencia este fenómeno influye en la autoestima de los muchachos y de los pater familias, lo que hace que ambos bandos se sientan deprimidos y desorientados (los jóvenes), hundiéndose los dos en la impotencia

Esta incapacidad para poder enfrentar la realidad, propicia que los jóvenes vivan dependiendo económica y socialmente de sus padres. Algunos llegan al grado de formar familias donde sus hijos y cónyuge pasan a formar parte del gasto familiar sostenido por sus padres y abuelos, lo que demuestra la gran inmadurez de unos y otros.

Por su parte, la falta de motivación o exigencia por parte los padres de familia, que consienten y toleran la falta de expectativas en sus hijos, aunado a la pasividad de estos provoca una falsa comprensión de la situación que se vive actualmente, a nivel familiar y es lo que motiva esta nueva forma de “vivir la vida”, sin más futuro que seguir viviendo y procreando prole sin expectativas a futuro lo que propicia que se pueda dar continuidad a estas circunstancias.

La juventud actual busca un lugar en la sociedad y en la vida laboral, asistiendo a entrevistas y exámenes pero sólo reciben negativas, condición que los frustra y condiciona a involucrarse voluntariamente con la delincuencia reinante, porque esta les ofrece una oportunidad para alejarse de la mediocridad en la que se encuentran vegetando.

Lo anterior, como complemento a los valores transmitidos por los medios de comunicación que promueven valores y esquemas relacionados con este tipo de ideología, un vivo ejemplo es la reciente telenovela La Reyna del Sur, en donde predominan las divergencias amorosas en un medio totalmente hundido en la delincuencia y que parece decirnos que sí es por amor es válido, sin importar nada más.

Pudiera pensarse que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre a nivel mundial. España por ejemplo en el Instituto de la Juventud local tiene registrados 600 mil chavos que se encuentran en estas circunstancias. En Argentina las estadísticas muestran que 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a este exclusivo “club”, y al consultarlos, declaran no querer hacer nada. 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría. En el caso del desempleo y la falta de oferta educativa favorecen el crecimiento de esta tendencia.

Europa, el porcentaje de jóvenes desempleados que “pasan el día en blanco” llega a 34%; África 40% de los chicos se encuentran en medio de un ocio completo.

Estudios hechos en México afirman que el impacto de la crisis en la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de este fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años.

En México el mayor índice de “Ninis” lo componen las mujeres, a las que los padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de que encuentren un hombre con recursos económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta calidad de vida. Las jóvenes en esa situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com