ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetos de la ofrenda Mexica.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Los objetos de la ofrenda Mexica

En el siglo XVI los españoles llegaron a América, y junto con ellos llevaron sus costumbres y tradiciones sobre el descanzo de sus muertos y sobre el mas alla, es decir, que le impusieron el Día de Todos los Santos. Pero nuestros antiguos mexicas en Tenochtitlan tenían una forma diferente de conmemorar a sus difuntos, asi fue como las dos costumbres se convinaron, dando como resultado el Día de Todos los Santos de España y todas las Almas como la tradición mexica, dando lugar al actual Día de los Muertos.

Fue en 1859 cuando se consolidó la costumbre de acudir a los panteones y tumbas a orar a los fallecidos y pedir por sus almas los día 1 y 2 de noviembre, también adornarlas con flores y velas.

La costumbre europea es acudir al cementerio con ropa negra, normalmente estrenaban las mejores ropas, y la clase alta solía ir por las mañanas mientras que los de clases más bajas por las tardes.

La festividad del Día de Muertos tiene un origen remoto. Por la falta de evidencias históricas no es posible tener un conocimiento exacto de cómo ha surgido. Sin embargo algunos estudiosos consideran que se remonta hasta el año 800 a.c.

Algunas investigaciones demuestran que la herencia del Festival de Muertos Español se mezcla con otra costumbre mexica, esta es : sepultar junto a los muertos algunos objetos, algo de comida y también ofrendas. Esta costumbre nace de la creencia de que cuando mueren las personas viajan al reino de Mictlán y luego llegan a Tlalocan, que es el cielo o el paraíso en la cultura mexica. Es por eso que el muerto necesita comida y agua para su largo viaje, además de veladoras para iluminar su camino.

Según la tradición mexica , se colocaban los objetos junto a el dentro de su tumba y también en un altar especial para los muertos. Cuando llegaba el dia anual de visitar a los muertos se colocaba copal y flores de cempasúchil que servían para guiar en su camino al difunto

El agua, el copal y veladoras son algunos de los varios objetos principales que llevaban y han estado presentes en las ofrendas de muertos desde la época prehispánica. En los entierros, los indígenas colocaban vasijas, dioses y elementos para que los muertos llegaran a un lugar determinado, que llamaban regiones de la muerte.

El significado de estos objetos para los mexicas es el siguiente:

- Agua: Este es uno de los ingredientes mas importantes dentro de la ofrenda, ya que según los mexicas, esta servia para purificar el alma del difunto durante su trayecto al reino de Mictlan.

- Copal: es un ingrediente derivado de la resina de los arboles que era utilizado para aromatizar la tumba del difunto.

- Veladoras: Se utilizaban para iluminar el largo camino del difunto hacia Mictlan

- Vasijas: Mas que una vasija, eran mas bien las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com