ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir 2 objetos que más me gustaron de la sala olmeca, 2 de la sala maya y 2 de la sala mexica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Describir 2 objetos que más me gustaron de la sala olmeca, 2 de la sala maya y 2 de la sala mexica.

Luchador Olmeca

[pic 1]

LA ESCULTURA CONOCIDA COMO EL LUCHADOR, SUPUESTAMENTE PROCEDENTE DE ANTONIO PLAZA, VERACRUZ, ES SIN DUDA UNA OBRA MAESTRA HECHA EN BASALTO. HA HABIDO UNA POLÉMICA EN TORNO A SU PERTENENCIA A LA CULTURA OLMECA, A SU AUTENTICIDAD, CUESTIÓN QUE NO SE HA PODIDO RESOLVER. LA EVALUACIÓN ADECUADA DE ESTA ESCULTURA, ESTIMADA POR SU BELLEZA, TIENE IMPORTANTES REPERCUSIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS OLMECAS, DESDE LAS PERSPECTIVAS ARQUEOLÓGICA Y DE LA HISTORIA DEL ARTE.

Príncipe Olmeca

La escultura Olmeca logró un gran realismo en algunas de sus obras. Esta pieza del arte prehispánico es una de las obras maestras de la cultura que habitó el sur del Estado de Veracruz, en uno de los periodos más tempranos. En ella un individuo con el torso desnudo y una especie de taparrabo atado a la cintura, adopta la posición sedente típica de los olmecas, que nos recuerda la de algunos felinos esculpidos por artistas de esta cultura. El equilibrio y la perfecta simetría, sugieren la gran fuerza y carácter del personaje. El tocado en forma de diadema se une a las orejereas tubulares y pudo indicar la ocupación de un rango social. La estrella de cuatro puntos presente en dicho tocado, tal vez alude al nombre del individuo.[pic 2]

SALA MAYA

Máscara de Pakal

[pic 3]

En 1952, un equipo de arqueólogos encabezado por el Dr. Alberto Ruz realizó uno de los descubrimientos más recordados en la historia de la arqueología en México. Se trataba del importante hallazgo de una enorme cámara funeraria (al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas) en cuya nave central destacaba una enorme lápida labrada que, luego de ser removida, permitió a los afortunados especialistas, descubrir los tesoros que acompañaban al cuerpo del señor Pakal, gobernante de esa famosa capital maya entre los años 615 y 638 de nuestra era. En la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, desde el momento mismo de su creación en el Bosque de Chapultepec, en 1964, fue concebida un área especial en la que una réplica de esta fantástica cámara y una serie de tres vitrinas, permiten al visitante entender el contexto y admirar las joyas recuperadas tras este memorable hallazgo.

Dintel 26. Clásico Tardío Yaxchilán

El segundo, del Dr. Enrique Nalda, destacado investigador del área maya, es un ensayo muy completo y didáctico que incluye las nuevas lecturas que explican los principales logros y las manifestaciones de los mayas a lo largo del tiempo, entre otros: la geografía, el patrón de asentamiento, la tecnología, la religión, los calendarios, la escritura, las dinastías, la influencia teotihuacana, el “colapso maya” y las guerras.
Como es costumbre en la revista, para situar en el tiempo y en el espacio de los mayas a nuestros lectores se ofrecen un cronograma o línea del tiempo y un mapa del área maya con las diferentes regiones y sitios. También se incluye un pequeño plano de la sala en diferentes páginas, para ubicar al visitante en el espacio en donde se encuentran las piezas que ve a lo largo de esta edición.
Por último, a todos los colaboradores, tanto del inah como de la editorial, que hicieron posible esta publicación, nuestro agradecimiento y reconocimiento. A nuestros lectores les deseamos un grato e interesante recorrido por la Sala Maya.
[pic 4]

Sala Mexica

Coatlicue

En la mitología mexica es la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, la madre gestante de Huitzilopochtli, está diosa también recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) madre (nān-) venerada (-tzin) y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)', y era venerada como la madre de los dioses, entre sus atributos era representada como una mujer usando una falda de serpientes, tiene los pechos caídos, que simbolizan la fertilidad y un collar de manos y corazones humanos que fueron arrancados de las víctimas de sus sacrificios, ésta tenía garras afiladas en vez de manos y los pies, como la diosa madre de los mexicas, su esposo era Mixcoatl, que según fuentes siendo virgen alumbró a Huitzilopochtli.[pic 5]

Monita de obsidiana

La obsidiana es un vidrio volcánico que, durante la época prehispánica, fue muy comerciado en la poderosa ciudad de Teotihuacan, entre los años 500 y 700 de nuestra era. Ya para tiempos posclásicos (entre el 1325 y el 1521) se sabe que los mexicas lo consideraban un mineral muy preciado. Con él, lo mismo podían dar vida a las filosas puntas de sus cuchillos y lanzas, que crear verdaderas obras de arte como esta vasija con la forma de un monito (hembra, incluso embarazada) que requirió del paciente y cuidadoso tallado de su artista, así como de horas para lograr un delicado pulimento.[pic 6]

Socialización del Trayecto

Pues salí de mi casa con mi mamá y mi hermano, tome la pecera rumbo al metro constitución, de ahí nos dirigimos a salto del agua y transbordamos a la línea 1 (rosa).

Seguimos nuestro recorrido hacia la estación Chapultepec; llegando al meto descendimos  y tomamos una pasera que nos dejó cerca del museo; ya que preguntamos y si esta algo larga la caminata hacia el museo, si se va uno de la estación del metro Chapultepec.

[pic 7]

Entrevistas

Al guardia, guía o algún empleado.

  1. ¿Qué sala le gusta más y porque?

Estas fueron sus palabras: ¨A mí me gusta bastante el museo en general porque guarda todo la historia de nuestro país y así podrá ser visto por muchísimas generaciones en un futuro.

A un visitante que no conozcas.

  1. ¿Qué objeto  te ha llamado más la atención y porque?

Lo que me dijo el sr. Extranjero Paolo de argentina fue:

El calendario Azteca ya que antes no sé cómo le hacia esta civilización para poder hallarse en el tiempo y espacio donde estaban; ahora solo con un simple reloj se puede saber el tiempo pero antes es curioso como calculaban el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (509.6 Kb)   docx (733.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com