ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Azteca

Ubicación (Espacial & Temporal)

La etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como Posclásico tardío, que comprendió de los siglos VIII a XV.

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

Organización Social

La estructura social encabezada por el rey o tlatoani. El rey presidia el consejo supremo, donde participaban las máximas autoridades y delegados. La nobleza estaba conformada por los jefes administrativos y sacerdotes. Dentro de esta clase estaban señores que gozaban de gran prestigio. Los pochitecas eran la clase encargada de procurar el intercambio comercial con el imperio. La mayoría del pueblo estaba formada por campesinos y artesanos agrupados. Los siervos y esclavos conformaban la fuerza laboral del imperio.

Organización Política

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo).cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido al sucesor por el consejo supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro d la nobleza azteca para dirigir el imperio .el emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El funcionamiento del estado azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuestos.

Economía

En la sociedad azteca se proporcionaba la gran mayoría de las cosas para el sobrevivir de la gente, dónde su economía sobresalía. Su agricultura se volvió la base de su economía y el maíz la planta principal de cultivo. Sus grandes avances agrícolas como lo fueron las chinampas proporciono a esta cultura un gran aprovechamiento de sus terrenos y del lago. Este tipo de cultivo nació porque la población fue creciendo muy rápido. Hoy en día todavía se practican estos tipos de cultivos en las ciudades de Xochimilco y Chalco en México.

La manufactura y el comercio fueron importantes y Factores que impulsaron la economía una de las causas que provoco la economía en los aztecas, fue el aumento de población que ocurrió en el valle, esto demando una mayor cantidad de productos alimenticios.

Aquí es donde surge otro problema, falta de propiedades agrícolas .muchos territorios de estos lugares eran desiguales en riquezas, es decir lo que tenía en abundancia un lugar, le hacía falta a otro. Había territorios con abundancia en cacao como otros en maíz.las comunidades empezaron a elaborar sus productos e iniciaron una interacción de intercambio de productos en las diferentes regiones, esto conllevo a la creación de los mercados, que fueron centros neurálgicos de conglomeraciones de gente y comercio.

Alimentación y vestimenta

Si bien hay características que se repiten en la mayoría de las culturas precolombinas, esto es, uso de pieles de animales en el comienzo, elaboración de pigmentos vegetales para teñir las prendas, fabricación de tejidos mediante telar, tarea reservada a las mujeres, el uso de plumas y oro para los nobles o el emperador, los aztecas se destacaron por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban

Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente.

Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de Ixtle o del manguey que se obtenía mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com