ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 3

Oligarquía

Es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia(literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristócrata se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

La autonomía general, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco

fue un proceso que convulsiono al país debido a la lucha armada entre 1910 a 1920 la revolución dejo a su paso muchas muertes mexicanas. Las constantes reelecciones del gobierno porfirista la falta de democracia y de oportunidades políticas.

Jalisco no era una estado que apoyaba la reelección de Porfirio Díaz. la oligarquía mexicana era una de las mas prosperas de Jalisco

CAUSAS:- no tenían desde un precio apoyo de Díaz;

-Por su oligarquía Jalisco era uno de los mas prósperos en economía, pero desfavorecía a los obreros que estaban con madero.

CONSECUENCIAS -se eliminaron las grandes empresas y empezaron a crear pequeños talleres, fue el fin de la oligarquía...

La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).2 Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

La oligarquía tapatía: Se calcula que la clase oligárquica de Guadalajara en 1803 “tendría de 1,000 a 1,500 miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com