ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenanzas De Descubrimiento Pacificación Y Nueva Población


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía: Morales Padrón, Francisco Teoría y leyes de la conquista. Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1979, pp. 489-518.

Estas ordenanzas fueron dadas por Felipe II el 13 de julio de 1573. Consta de 148 artículos y se dividen en 3 partes, como lo dice su título: descubrimiento, nueva población y pacificación. Trataban de las reglas que debían seguir los descubridores.

Descubrimiento: Si trataban de conquistar por su propia cuenta sin pedir licencia y provisión a los reyes españoles, merecían una pena de muerte y perdían todos los bienes que poseían, para hacer descubrimientos por tierra o mar y hacer nuevas poblaciones en lo ya descubierto tienen que seguir las leyes escritas en este libro. Los gobernadores deben estar informados de si hay posibilidad de descubrir o poblar alrededor de sus tierras, esto sin enviar soldados, tienen que enviar personas a informarse y ofrecerles honras y aprovechamientos. Si hay posibilidad, poblar de españoles y si no de indios vasallos para que sea seguro. En los descubrimientos por mar deben llevar por lo menos dos navíos, para que se socorran el uno al otro. Deben llevar dos clérigos para evangelización. Deben llevarles regalos a los indios, como espejos, tijeras, peines y cosas de esa calidad. Los capitanes deben registrar todo lo que vayan viendo en el transcurso del viaje en un mapa como arrecifes, islas, ríos, etc. Tomar posesión de las tierras en nombre de los reyes españoles. Los descubridores deben poner el nombre a la provincia, mares, ríos y ciudades que fundaran. Llevar indios para la traducción. Los españoles deben entender sus costumbres, religión, dioses, sacrificios, como se rigen y se gobiernan, que rentas y tributos reciben, personas y cosas que más aprecian, si hay metales, piedras preciosas y especias. Una vez descubierto, si es posible, dejar un religioso a doctrinar, y ellos seguir descubriendo. Habiendo hecho el descubrimiento dar cuenta a las audiencias y gobernadores. Escribir en un libro todo lo visto en su estancia y dárselo a las audiencias. No pueden sacar indios de sus tierras, excepto para traducir y pagándoles. No pueden encargar descubrimientos a extranjeros ni a personas prohibidas en las indias. Los descubrimientos no se den en nombre de conquistas pues se tienen que hacer con paz y caridad, para que no se pueda hacer a la fuerza ni agraviando a los indios. Los descubridores deben guardar estas ordenanzas y más las hechas en favor de los indios.

Nuevas poblaciones: En lo descubierto como en lo que se descubriere pacíficamente y debajo de nuestras ordenanzas se pueble de españoles como de indios. Debe guardarse el orden siguiente: elegir provincia o tierra que se ha de poblar considerando que sea saludable, es decir, que haya hombres viejos y jóvenes sanos, animales sanos y de buen tamaño, frutos sanos, que no se críen cosas ponzoñosas, el cielo debe ser claro, sin exceso de calor o frío. Que todo alimento sea abundante y las tierras fértiles, el agua buena para beber y regar. Que sean pobladas de indios y naturales, a quien se pueda predicar el evangelio, pues éste es el propósito de los descubrimientos. Que tengan buenas salidas y entradas. El pueblo se elija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com