ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo internacionales (LA ONU).


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

La sociedad de naciones, fue una organización internacional creada por el tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 durante el desarrollo de la primera guerra mundial y propuesta por el presidente de los estados unidos uldro Wilson, que se proponía implementar las bases para la paz y la reorganización de la relaciones internacionales una vez finalizada la primera guerra mundial.

Tras el fracaso de la sociedad de naciones por restablecer la Paz y las relaciones internacionales después de finalizada la primera guerra Mundial.

Surge lo que hoy conocemos como la Organización de naciones Unidas (ONU)

Cuyo nombre, es acuñado por el presidente de los estados unidos franklin delano Roosevelt el primero de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial cuando 26 naciones aprobaron la declaración de naciones unidas en donde los países miembros se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del eje., que conformaban Alemania, Italia y Japón.

Es en el 1945 donde los representantes de 50 países se reunieron en san fco. En la conferencia de las naciones unidas. Para redactar la carta de las naciones unidas.

La carta de naciones, es el instrumento constituyente de la organización, en donde se determinaron los derechos y obligaciones de los estados miembros y establece los órganos y procedimiento de la ONU.

La ONU empezó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después que la carta fue ratificada por china, estados unidos, Francia el reino unido y la unión soviética y la mayoría de los demás signatarios, con su sede en new york.

Estructura de la ONU.

1) Asamblea general: es el principal órgano deliberante, en ella están representado todos los estados miembros, cada uno con un voto.

2) Esta a su vez se subdivide en seis comisiones, comisión de desarme y seguridad internacional, asuntos eco. Y financieros, asuntos sociales, humanitarios y culturales, políticas especiales y descolonización, asunto adm. Y de presupuesto. Comisión jurídica

Consejo de seguridad: conforme a la carta de naciones el consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

Este consta de 15 miembros de los cuales 5 son permanente: china, estados unidos, Francia, la federación rusa y reino unidos.

De acuerdo con el artículo 25 de la carta todos los países miembros se comprometen a aceptar las disposiciones del consejo de seguridad.

Funciones del consejo de seguridad.

1) Este puede adoptar medidas en 12 punto o situaciones:

1 mantener la paz y la seguridad internacional de conformidad con los principios.

2 instar a las partes a que arreglen sus controversias por medios pacíficos.

3 elaborar un plan para la regularización de armamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com