ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos internacionales del comercio y la política comercial estadounidense.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 2

Organismos internacionales del comercio y la política comercial estadounidense

El entorno internacional

Cambia rápidamente. Los cambios influyen en las empresas, individuos  y estrategas de políticas. Los grandes cambios económicos y de seguridad ejercen un profundo impacto en el mundo, nuevas oportunidades pero también plantean nuevos retos, aprovecharlos con éxito por medio de imaginación, inversiones y perseverancia puede generar un orden mundial nuevo y mejor y una mejor calidad de vida.

La dimensión histórica

Muchos pueblos han cobrado fama en el mundo mediante sus actividades comerciales tales como:

  • Los etruscos
  • Los fenicios
  • Los egipcios
  • Los chinos
  • Los españoles y
  • Los portugueses

Una gran potencia del mundo antiguo fue el Imperio Romano. Se centraron principalmente en el fomento de las actividades comerciales internacionales, los principales mecanismos para instrumentarlas fueron la Pax Romana “Paz Romana”, y una moneda en común. La Pax Romana garantizó que se pudieren viajar con seguridad en los caminos que construyeron, mantuvieron y protegieron las legiones romanas y sus tropas a fines. La moneda común garantizó que se pudieran realizar las transacciones comerciales con facilidad a todo el imperio.

Las ciudades-nación y tribus que no eran parte del imperio querían beneficiarse ingresando al imperio. Lo hicieron como aliados y aceptaron pagar tributos e impuestos. El crecimiento del  imperio avanzo mediante la vinculación de empresas y no las campañas bélicas de sus legiones.

La evolución del feudalismo europeo como función del comercio y la comercialización, los agricultores perdían con frecuencia sus cultivos debido a incursiones de otras tribus i hasta de individuos, decidieron buscar la protección en su unión. Impulso el desarrollo de una economía cerrada de Estado que se orientó al mercado interno y en esa esencia se estableció para fines de autosuficiencia y seguridad.

Europa importaba arroz, naranjas, tintas, algodón y sedas. Los de Europa Occidental exportaban madera, fusiles y ropa de lana a cambio de estos productos de lujo.

En los años treinta del siglo XX, se resaltó el efecto de dar la espalda al comercio internacional. El Acta Smoot-Hawley elevó los aranceles a fin de reducir el volumen de importaciones en Estados Unidos, con la esperanza de esta medida restaurar los empleos nacionales, el aumento de aranceles y otra barreras a las importaciones de otros países, esto estableció las condiciones para la Segunda Guerra Mundial.

El surgimiento de la división global

Después de 1945, el mundo se dividió bruscamente en lo ideológico entre el Occidente y el Oriente, una división que tuvo importantes repercusiones en las relaciones comerciales. La Unión Soviética, como líder del bloque oriental, formó el Consejo para la Asistencia Económica Mutua (COMECON o CMEA), que se dedicó a forjar fuertes vínculos entre los miembros del bloque soviético y desalentó las relaciones con el Occidente. Estados Unidos, por su parte, defensor de una “Pax Americana” para el mundo Occidental estaba convencido de que el comercio internacional era la clave para la prosperidad internacional. Los muchos meses de negociaciones internacionales en Londres, Ginebra y Lake Success (New York) culminaron el 24 de marzo de 1948, en la Habana, Cuba, con la firma del estatuto para la Organización Internacional del Comercio (OIC).

Organismos transnacionales que influyen en el comercio mundial

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Tiene su origen en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT); en enero de 1995, se transformó en su organización sucesora, se ha llamado “La notable historia de éxito de un organismo internacional de la posguerra que jamás tuvo intención”. Una de las herramientas más  importantes es la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), que pide que cada país miembro del GATT otorgue a los demás países miembros el trato más favorable que dé a cualquier en materia de importaciones y exportaciones.

En los primeros años de su trabajo, el GATT logro la liberación del comercio  de te0.000 productos, o dos tercios del valor del comercio de sus participantes, las negociaciones especiales del GATT, tales como las Rondas de Kennedy y de Tokio, redujeron más las barreras comerciales y desarrollaron mecanismos de resolución de disputas, mejores medidas para las subvenciones y la definición más explícita de las reglas para los controles de importaciones.

 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Concebido en 1944 en Bretton Woods, New Hampshire. El propósito del fondo monetario Internacional fue establecer un ambiente estable para las actividades monetarias internacionales. Sus miembros lo financiaron pagaron 25% de la cuota en oro o dólares y el resto en monedas nacionales. La meta original del  FMI fue establecer tipos de cambio fijo entre los países.

El FMI como organismo ha contribuido claramente a asegurar la liquidez internacional y a facilitar el comercio internacional aunque el sistema ha funcionado bien hasta ahora, en la actualidad está bajo fuerte presiones.

Banco mundial

El Banco Mundial, cuyo nombre formal es el Banco Internacional para la Reconstrucción y el desarrollo, ha tenido éxitos parecidos. Se formó en 1944 para ayudar a los países que padecían la destrucción de la guerra. Después de terminar ese proceso con gran éxito, ha asumido la tarea de ayudar al desarrollo mundial. Con el surgimiento de más países nuevos del mundo colonial de las potencias mundiales de comienzos del siglo 20, el banco ha hecho una gran labor de ayudar a las economías nacientes a participar en una estructura en una estructura comercial económica moderna.

Un fuerte debate ruge sobre la efectividad de las erogaciones del banco. En los años setenta y ochenta en particular, invirtió mucho capital en proyectos de infraestructura en los países en vías de desarrollo, con esperanza de que tales inversiones estimularan el rápido desarrollo de las economías no obstante parece que los gobiernos corruptos derrocharon buena parte del capital y muchos de los grandes proyectos generaban pocos beneficios para el desarrollo económico.

 

Organismos regionales

El concepto de la integración regional se aplicó hace más de 100 años cuando los alemanes desarrollaron la unión aduanera. Su desarrollo  contemporáneo parte de 1952 con el establecimiento de la Comunidad Europea del carbón y el acero, que proponía formar un mercado común de carbón, hierro y acero entre seis países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com