ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones políticas monarquías


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Organización política: Eran monarquías débiles, ya que el verdadero poder lo tenían los señores feudales. Esto sucedía porque el rey no tenía ejército propio y necesitaba recurrir al de los nobles, quienes aprovechaban esa circunstancia para ganar poder dentro de su feudo. Podríamos decir que el poder político estaba disperso entre los distintos señoríos.

En la Europa Medieval la forma de organización era el fuedo, de aqui que se le llame tambien feudalismo:

En aquella época, los reyes no tenían los recursos suficientes o las habilidades necesarias para controlar sus reinos o imperios de manera eficiente. Por ello concesionaban tierras a los señores feudales, que eran nobles digamos con dinero. Estos señores feudales gobernaban los territorios que les eran cedidos por los reyes, parecido como los gobernadores de los estados en el mundo actual. solo que en aquella época el rey decidia quien era señor feudal y quien no. A cambio de tener sus regiones, los señores feudales estaban obligados a aportar ejercito u homnbres al ejercito del rey para las guerras. En muchas ocasiones, los propios señores feudales eran mas poderosos que los reyes porque los reyes dependian de ellos para hacer la guerra.

ARTE FEUDAL: Una vez que se hubo organizado un sistema completo de defensa contra los invasores, defensa en la cual los caballeros mostraron su valor y coraje, volvió a imperar una relativa tranquilidad en la sociedad del Medioevo y apareció en las artes un nuevo estilo: el románico. Éste debería imperar en el toda Europa Occidental, entre los siglos XI y Xii hasta ser remplazado por el estilo gótico. El estilo Románico otorga el conocimiento de las bóvedas de las iglesias orientales, los progresos de la cantería y el gusto de arquitectos y fieles por los interiores oscuros que moviesen al espíritu al recogimiento. La iglesia románica posee muros muy gruesos y continuos. Al exterior para dar la sensación de amplitud, las puertas y ventanas presentan susecivas arquivoltas.

La cultura y la Iglesia feudal

Gracias al aislamiento de los feudos, la cultura sufrió un grave estancamiento durante la época feudal, pues la gran mayoría de la población estaba conformada por analfabetas, incluyendo a los nobles. El único grupo social que sabía leer y escribir era el clero, quienes fueron los encargados la transmisión de conocimientos.

El conocimiento antiguo quedó almacenado en las bibliotecas de los distintos monasterios que se establecieron en Europa. Entre las actividades propias de la vida monacal, se encontró la recopilación de obras antiguas y su traducción a distintas lenguas romances. Fue así como la cultura se conservó y se diseminó por toda Europa.

Una de las primeras órdenes monacales en establecerse fue la de los benedictinos, que estaban consagrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com