ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DURANTE LA MONARQUÍA EN ROMA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 6

1.1.1.1 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DURANTE LA MONARQUÍA EN ROMA

La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía; durante más de dos siglos fue gobernada por Reyes elegidos con carácter vitalicio. Durante este periodo, el gobierno estaba formado por tres poderes. El primero de ellos el rey, que era el jefe supremo del gobierno, del ejército y de la religión.

La Asamblea del pueblo, que constituía el poder legislativo, integrada por los curiones, estaba formada por patricios, que se encargaban de elaborar las leyes, nombrar a los magistrados y decidir la paz o la guerra.

Senado, o Consejo del rey, formado por los padres o jefes de familia patricias. Aprobaba o rechazaba las leyes elaboradas por la Asamblea.

 1. Asamblea (Comicios)

Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populare stribunos.

 2. El Senado (Senex)

Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

 3. Los magistrados

Constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

¿QUE ES LA MAGISTRATURA?

 Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

 En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.

Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales

2 Requisitos que debía cumplir el ciudadano para ser magistrado

 a) Ser ciudadano de pleno derecho, nacido libre y de padres libres (ingenuus). No era necesario que estuviera emancipado de la libertad paterna, de modo que un hijo sometido privadamente a su padre podía, no obstante, desempeñar el consulado.

 b) No debía ejercer ningún oficio servil, ni trabajar a sueldo de nadie, ni haber sufrido una condena judicial.

 c) Haber cumplido el servicio militar y haber desempeñado las magistraturas inferiores según un orden establecido y con arreglo a ciertos requisitos.

TIPOS DE MAGISTRATURAS

Cónsul, siempre elegidos de dos en dos, y tan importantes que daban nombre al año en el que gobernaban. Jefes máximos del ejército, presidían las sesiones del Senado y se turnaban diariamente en el ejercicio del poder. Sólo se podía acceder a este cargo con una edad mínima de 42 años; tras haber sido cónsul, en teoría sólo se podía volver a ser elegido tras un periodo de diez años. Luego eran senadores o procónsules (gobernando provincias).

Pretor, en número de ocho, se encargaban de los tribunales de Roma. Después podían ser propretores, gobernando sobre algunos territorios de menor importancia que las provincias.

Edil; eran elegidos de cuatro en cuatro (dos patricios y dos plebeyos) y se encargaban del gobierno de las ciudades.

Cuestor, llegó a haber cuarenta en tiempos de César. La edad mínima para acceder a este cargo era de 29 años. Se encargaban de las arcas y gastos del Estado.

Censor; algunos de ellos podían haber sido cónsules. Eran dos y su cargo duraba cinco años, aunque sólo lo ejercían los dieciocho primeros meses. Su trabajo era elaborar las listas de ciudadanos (censos) y dictaminar quién podía pertenecer o no a una clase social.

Tribuno de la plebe. Es una magistratura especial, ocupada siempre por plebeyos, y no necesaria para continuar la carrera política. Tenían derecho de veto sobre las decisiones del Senado, de forma que se encargaban de que estas no dañaran los derechos de los plebeyos. Su figura era intocable, y una agresión a uno de ellos acarreaba la pena de muerte.

EL TRIBUNADO DE LA PLEBE

 No eran propiamente magistrados, sino simples representantes del pueblo con funciones de intervención y defensa. Eran diez, elegidos por los comicios tributos. Sus atribuciones se limitaban a prestar auxilio (ius auxilii) a los plebeyos, por medio del uso del veto, contra la opresión de un magistrado patricio y a presidir las asambleas de la plebe o comicios por tribus. Carecían de insignias, pero estaban investidos de la sacrosancta potestas, o sea del carácter de personas sagradas e inviolables. Revolucionario por su origen, el tribunado de la plebe fue el agente más activo de la evolución constitucional, y el que dio el empujón decisivo para el advenimiento del Imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com