ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 21

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Historia de la Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el instrumento constituyente en las Organización: determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas. Entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, después de cuatro años de preparación.

12 de junio de 1941, La Declaración del Palacio de St. James

La Declaración del Palacio de St. James, firmada en Londres el 12 de junio de 1941, fue el primer documento de una serie que llevó a la fundación de las Naciones Unidas.

14 de agosto de 1941, La Carta del Atlántico

El Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro británico Winston Churchill propusieron, y luego firmaron un documento que reunía un conjunto de principios para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

1° de enero de 1942, La Declaración de las Naciones Unidas

Representantes de 26 Estados que lucharon contra las potencias del Eje manifestaron su apoyo a la Carta del Atlántico mediante su firma de la Declaración de las Naciones Unidas en Washington.

En 1943, Las Declaraciones de Moscú y Teherán

En una declaración firmada en Moscú, el 30 de octubre de 1943, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y China abogaron por la creación de una organización internacional responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad. Este objetivo se reafirmó por los líderes de los Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido en Teherán el 1 de diciembre de 1943.

1944 - 1945, Conferencia de Dumbarton Oaks y Yalta

En una reunión celebrada en el otoño de 1944, los representantes de la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y China se pusieron de acuerdo sobre los objetivos, estructura y funcionamiento de una organización mundial. A principios de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin reafirmaron su compromiso con la paz.

En 1945, La Conferencia de San Francisco

La conferencia de San Francisco fue la culminación de la promoción mundial en apoyo de una organización internacional que trabajara por la paz. Concluyó con la firma de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945.

El 7 de abril de 1953; la Asamblea General nombra a Dag Hammarskjold como Secretario General de las Naciones Unidas.

En septiembre de 1960; se incorporan a las Naciones Unidas 17 nuevos Estados recientemente independizados, de los cuales 16 son Estados africanos. Este es el año en que más Estados pasan a formar parte de las Naciones unidas.

El 22 de diciembre de 1971; La Asamblea General nombra a Kurt Waldheim como Secretario General de las Naciones Unidas.

En junio- julio de 1975; Con motivo de la declaración del Año Internacional de la Mujer, se celebra en México la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer. En esta conferencia se idea un programa de acción para promover el adelanto de la mujer y el respeto de sus derechos.

15 de diciembre de 1981; la Asamblea General nombra a Javier Pérez de Cuéllar como Secretario General de las Naciones Unidas.

10 de diciembre de 1982; se abre la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

3 de diciembre de 1991; la Asamblea General nombra a Boutros Boutros-Ghali como Secretario General de las Naciones Unidas.

En junio de 1993; se celebra en Viena la Conferencia Mundial de Derechos Humanos con la que se conmemoró el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

13 de octubre de 2006; aconsejada por el consejo de Seguridad, la Asamblea General nombran a Bank i-moon, de la Republica de Corea, octavo Secretario General de las Naciones Unidas, su mandato comienza el 1 de enero de 2007

11 de octubre de 2013; el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por su trabajo silencioso pero muy útil para contribuir a la paz en el mundo.

LOS MAYORES LOGROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.

En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.

Las Naciones Unidas, sin embargo, son mucho más que misiones de paz y foros para la resolución de conflictos. Las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.

Supervivencia y desarrollo de los niños. Protección del entorno. Derechos humanos. Investigación sanitaria y médica. Alivio de la pobreza y desarrollo económico. Desarrollo agrícola y de la industria pesquera. Educación. Planificación familiar. Asistencia en caso de emergencia o desastre. Viajes por mar y aire. Usos pacíficos de la energía atómica. Derechos de los trabajadores. La lista continúa. Aquí les hemos ofrecido una breve lista de lo que las organizaciones de las Naciones Unidas han conseguido desde su fundación en 1945.

Mantenimiento de la paz y la seguridad

Mediante el despliegue de fuerzas de paz y misiones de observación, las Naciones Unidas han conseguido restablecer la calma necesaria para permitir que los procesos de negociación sigan adelante, a la vez que se evita que millones de personas se conviertan en víctimas de los conflictos.

Construir la paz

Desde 1945, las Naciones Unidas han conseguido reconocimiento por haber negociado muchos tratados de paz que han terminado con conflictos regionales. Entre los casos más recientes se incluyen el final de la guerra Irán-Iraq, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y el fin de la guerra civil en El Salvador. Las Naciones Unidas han hecho de la diplomacia sosegada la herramienta para evitar guerras inminentes.

Promoción de la democracia

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com