ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización política en la Cultura Maya


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Organización política en la Cultura Maya

La cultura maya se manejaba como un gobierno descentralizado, dividieron su territorio en estados independientes. Durante el periodo Clásica cada Ciudad – Estado Maya tenía un supremo gobernante  llamado KINICH. Pero hacia el año 990 se formó la “LIGA DE MAYAPAN”  que era una confederación que reunía a los caciques  de Mayapan, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos de Multepal, el cual se desintegro fragmentándose en 16 señorios independientes y cada una tenia la siguiente estructura política.

  1. Halach Uinic: Era el máximo gobernante de una ciudad – estado. Este  cargo era hereditario y se le transmitía al hijo mayor.  Junto a él trabajaban varios funcionarios que el designaba directamente:
  • Los Ah Holpop: Se encargaban de preparar las grandes ceremonias y fiestas sagradas.
  • El Nacom: Era el principal jefe militar de una ciudad-Estado.
  • El Ahuacán: Era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación
  • Los Tupiles: Estos eran los guardias que vigilaban que existiera un orden público y que se efectuara el cumplimiento de la ley, para permitir la armonía entre los mayas.
  1. Los Bataboob: eran los gobernadores de las ciudades menores; ellos eran nombrados por Halach Uinic para que administraran sus localidades, hicieran justicia y supervisaran el cobro  de los tributos.
  2. Los Ah Cuch Caboob: Eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos

Organización Social de la Cultura Maya

Los Mayas tenían una sociedad estratificada, dividida en cuatro grupos sociales

  • Halach Uinic: Era la máxima autoridad política. Era el encargado de dictar las leyes, administrar la justicia y organizaba el comercio. A demás, se consideraba un ser divinizado entre los mortales, hacía de intermediario entre los dioses y los seres humanos.
  • Los sacerdotes: La casta sacerdotal era una de la más elevadas de la sociedad maya, dentro de esta casta existían también jerarquías.  El sacerdote supremo quien era el consejero de Halach Uinic; seguido se encuentran Los sacerdotes “Chilanes”, estos eran médicos y se encargaba de atender los requerimientos del pueblo y por ultimo se encontraban los “Nacones”, quienes participaban de los sacrificios humanos acompañados de los “chaques” quienes eran los encargados de prender el fuego al comienzo del año. La tarea de los sacerdotes no era solamente de índole religiosa, además de estar encargados de los rituales religiosos, ellos estaban encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses, astrología, adivinación, profecías, escritura entre otras actividades.
  • Nobles y guerreros constituían un tercer sector de importancia. Los primeros haciendo de funcionarios y administradores de la ciudad-Estado. Los segundos, ocupados en la defensa y expansión. Los comerciantes mantenían estrecha relación con los sectores más acomodados y compartían buena parte de sus costumbres.
  • EL pueblo: a estos hombres les correspondia todas las labores de producción en el campo de la agricultura y la caza, asi como construcción de monumentos dedicados al ritual o a residencias de los miembros de la clase dirigente. Como hombres legalmente "libres", gozarían de algunos derechos, entre ellos el de tener ciertas tierras, y derechos individuales de su vida personal y familiar, pero en cuanto a los bienes que producían, sólo conservaban lo más indispensable para asegurar su supervivencia y la de sus familia  (las familias mayas estaban constituidas normalmente de 5 a 7 miembros)
  • Los esclavos: El esclavo no gozaba de ningún derecho; estaba obligado a trabajar en propiedades particulares de la nobleza, estaba siempre disponible para la realización de sacrificios humanos. Participaba en la producción, no obtenía la remuneración adecuada para sobrevivir. Eran esclavos aquellos que cometían algun delito penal, tenían deudas, ser prisionero de guerra, haber nacido de padres esclavos, haber sido comprado a un mercader y ser huérfano.

Las costumbres de la cultura Maya

Los mayas como la mayoría de las culturas, tenían ciertas costumbres para modificar y embellecer su aspecto físico

  1. Deformación craneana: Este acto se realizaba con tablillas puestas sobre la frente y sobre la parte posterior de la cabeza efectuando presión por varios días, este acto se hacía a los 4 o 5 días después del nacimiento del niño produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
  2. Estrabismo o bizquera: Para esta cultura si un niño sufría de estrabismo era señal de belleza y distinción y para ello colgaban de los cabellos de sus hijos bolas de resina las cuales caían entre los ojos de tal modo que obligara al niño a mirar con los ojos torcidos provocando así la deformación
  3. Perforación de la nariz: Los Mayas se agujereaban esta parte del cuerpo para poner una piedra de ámbar o un arete hecho de jade y lo tenían por estética.
  4. Mutilación dental: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacían incrustaciones de pequeños discos de jade y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra. Se cree que sus prácticas odontológicas tenían un carácter religioso y social, pero sobretodo estético
  5. Formas de usar el cabello: Las mujeres dividían su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza. En el caso de los hombres, muchas veces sometían la mitad de su cuero cabelludo a altas temperaturas para que de esa zona no hubiera un crecimiento de cabello. Tener vellos en el rostro desde la perspectiva maya era una característica desagradable es por ello que las madres quemaban el rostro de sus hijos varones para que no les saliera barba.
  6. Los nombres: Al darse el nacimiento de un niño, los sacerdotes hacían augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el día del tzolkin en que había nacido y le asignaba un nombre; no obstante, el niño tendría ante todas las personas una especie de seudónimo y el nombre real solo lo iban a conocer las personas más allegadas a la familia. Si el niño era hombre le anteponían “Ah” y si era mujer, le anteponían al nombre “Ix”.
  7. El matrimonio y la familia: Las familias mayas utilizaban un atanzahab o casamentero, quien se encargaba de analizar los horóscopos de las parejas para determinar los conflictos potenciales.
  • Otra tradición era que los padres de la novia recibieran una compensación por su hija. Por su parte el novio debía trabajar un tiempo para el padre de la novia y los novios se veían por primera vez en la ceremonia de matrimonio, no podían hablarse hasta estar ya casados.
  • En cuanto al tipo de parto propio de los mayas, a la mujer se le amarraba las manos a una viga. La mujer debía estar de cuclillas con las piernas flexionadas. El hombre la abrazaba por detrás, mientras le soplaba la cabeza para que pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com