ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación educativa en México.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

En 1916 con la traducción de Rafaèl Santamaría y Cols la escala de inteligencia de Binet-Simon comienza la Orientación educativa en México. Y fue hasta 1921 cuando se adaptó para niños mexicanos, en ese mismo lapso se descarta la educación positivista de Justo Sierra, se comienzan a hacer campañas para disminuir el analfabetismo, de ahí nace el termino maestro rural. (Lòpez Carrasco , 2005)

En 1926 se le da un mayor significado a la aplicación de las pruebas Binet-Simon, Khos, Raven y la Escala de Gensell con la fundación del tribunal para menores. (Lòpez Carrasco , 2005)

Una vez que Luis Herrera y Montes crea en 1952 la Oficina de orientación educativa, dependiente del subsistema de secundarias federales, (Lòpez Carrasco , 2005) la orientación vocacional es puesta en práctica en las secundarias oficiales, esta se encontraba en una fase de experimentación, esta se encargaba de atender cuatro funciones las cuales consistían en información vocacional, exámenes psicotécnicos, entrevistas y asesoramientos. (Aceves Villanueva & Simental Chàvez , 2013)

En 1954 se inicia oficialmente la orientación en las secundarias del entonces Distrito Federal, dando origen a la oficina de Orientación Educativa y Vocacional del departamento técnico de la dirección General de ES. Para la operación de este se toma como modelo la orientación psicopedagógica y social. Fue dirigido desde su inicio hasta 1966 por Herrera y Montes. (Gonzàlez Garcìa & Gonzàlez Garcìa, 2008)

Entre los años de 1956-1957 se elabora el Primer Programa de actividades de los orientadores de la escuelas secundarias del Distrito Federal, estas actividades trataban sobre la salud de los alumnos, la orientación vocacional, la adaptación familiar, escolar, social y el aprendizaje.

Se crea una comisión especial de orientación profesional dentro del Consejo Técnico de la Educación en los 60`, este establecía la formación de los orientadores dentro del magisterio. (Lòpez Carrasco , 2005)

Un grupo de orientadores liderados por Luis. M. Ambriz Reza buscaban que la Orientación Educativa fuera vista como una actividad profesional y esencial para poder ayudar al alumno a su desarrollo integral, de esta manera en 1979 se crea la Asociación Mexicana de Profesores de la Orientación (AMPO). (Aceves Villanueva & Simental Chàvez , 2013)

En los años 80` nace el “Modelo Desarrollista” este vinculaba la orientación vocacional con psicología social. La federación de Asociaciones y Profesionales de Orientación de América Latina es fundada en 1988. Y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece la maestría en orientación educativa en estos mismos años. (Lòpez Carrasco , 2005)

Con el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica que se hace en el gobierno del entonces presidente Salinas de Gortari se plantean conceptos y procesos teóricos y prácticos nuevos dentro de la orientación educativa. De esta forma comienza a tener fuerza la orientación educativa comunitaria en donde se acepta un poco más la importancia de la participación de la familia. Esto no fue de una larga duración como se esperaba ya que durante la gubernatura de Zedillo emerge el Plan Nacional de Desarrollo, con esto aparece la asignatura de cultura cívica y ética, dejando como consecuencia que las plazas de orientadores desaparecieran. (Lòpez Carrasco , 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com