ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN.

La presente ponencia es el resultado de un análisis y una reflexión sobre la relación que guardan entre sí la Orientación Educativa, entendida en su acepción más amplia, y la tutoría, como una función más del docente con responsabilidades distintas dentro de la cotidianeidad de una institución educativa. La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de ayuda. Por lo tanto, el desempeño docente es ahora más complejo y de mayor incidencia ya que se ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, así como también, teorías y estrategias sociales y grupales (Carkhuff, 1978; Rogers, 1977; en Pedraza, 1998). La situación de la escuela, su función social y los procesos de escolarización de los jóvenes y adolescentes en México, constituyen desde hace una década un tema de debate. La problemática de la calidad de la educación media superior ha sido analizada desde diferentes vertientes; el vaciamiento de los contenidos significativos de la enseñanza, la obsolescencia de los textos escolares, la discriminación educativa, en deterioro de los programas y de la función cognitiva del plan educativo. La orientación educativa y los diferentes niveles de intervención en cada una de ellas, hacen referencia a las funciones del tutor que coinciden con las del orientador educativo en cada área, observándose que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal. También se mencionan las perspectivas escolar, vocacional, evolutiva y del consejo dentro de la orientación y la función que el orientador y otros agentes educativos juegan en cada una de éstas. La revisión de las áreas y niveles de intervención, así como de las perspectivas de la orientación educativa se hace necesaria para entender el porqué de la dificultad para delimitar las funciones del orientador y el tutor dentro del proceso de la tutoría académica o “acompañamiento” de los alumnos”.

Se busca presentar aspectos de la importancia que guardan entre sí la Orientación Educativa y la tutoría, como actividades docentes en el marco de las políticas educativas que refieren los indicadores de calidad y pertinencia institucional. Por mucho tiempo, el papel de la orientación Educativa ha sido “desconocido” por los actores educativos (autoridades, docentes, 4alumnos, padres de familia, comunidad en general), pero en la actualidad, y gracias a la importancia que se le está dando a la Tutoría a nivel Nacional, es importante clarificar las funciones del orientador educativo y del tutor, para así poder hacer de la tutoría un verdadero “acompañamiento” del aprendizaje. El desarrollo de experiencias de orientación y tutoría en el nivel medio superior de la UJED es una actividad que no se ha logrado desarrollar, y no se ha fortalecido lo suficiente para lograr sus mayores objetivos, (1) vincular al profesor y a los estudiantes en la ayuda de integración de grupos de aprendizaje, (2) prevenir situaciones de violencia, (3) asistir a la mejora en la adaptación escolar, (4) atender el futuro escolar de los adolescentes, etcétera.

CONTEXTO DE APLICACIÓN

Estudiantes del nivel medio superior en la Universidad Juárez del Estado de Durango, Colegio de Ciencias y Humanidades. Aplicado por profesores tutores de la institución por medio de la tutoría académica.

Puntualizar la importancia de la orientación educativa y el tutor en el mejoramiento académico, señalando la necesidad de la intervención en el diagnóstico y apoyo a la resolución de problemas de aprendizaje; reconociendo por supuesto la necesidad de un trabajo interdisciplinario No pretendo polemizar sobre el ya polémico concepto de tutoría y sus modalidades, sólo me interesa clarificar conceptos que hagan más fácil nuestra labor como tutores, por lo que mi objetivo al presentar está reflexión es compartir con ustedes mi intento por diferenciar y clarificar los conceptos de orientación educativa y tutoría.

La Orientación educativa y la tutoría suponen propuestas vinculadas en los procesos pedagógicos y con involucramiento activo de los actores que participan de la gestión institucional. En estos momentos en que la educación media superior lleva a cabo una reforma curricular (RIEMS), se hace indispensable la intervención de la tutoría y la orientación educativa, para lograr en el proceso de transformación, los impactos que se buscan en el modelo de competencias genéricas, disciplinares y laborales de los egresados. En este contexto, los cambios en el currículo cumplen un papel central para la configuración de los sistemas educativos a partir de ofrecer renovadas actualizaciones orientaciones pedagógicas, didácticas, psicológicas, etc., y la importancia de la incidencia de los actores que intervienen en el logro y adecuación de los alumnos y la institución, para no ir más lejos.

La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de ayuda. Por lo tanto, el desempeño profesional de la Orientación Educativa se ubica en el escenario escolar, manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, así como también, teorías y estrategias sociales y grupales (Carkhuff, 1978; Rogers, 1977; en Pedraza, 1998). En virtud del amplio campo de acción del Orientador Educativo, se identifican las siguientes áreas y niveles de intervención, las cuales iré vinculando con lo que hace (o debiera hacer)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com